Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

Hortalizas y modernidad

Una obra de ingeniería del siglo XXI y la agricultura extensiva de pequeños huertos conviven en El Portal

TEXTO: MANUEL ÁLVAREZ / FOTOS: GONZALO HÖHR / CÁDIZ
Actualizado:

Los vecinos de esta zona de Jerez sonríen cuando el periodista les pregunta por el viaducto, al que llaman sencillamente «el puente», y que ya se alza imponente sobre esta corriente de agua, la cual en muchas ocasiones ha inundado las viviendas y la propia línea férrea actual. Esta línea cuenta con una estación de cercanías en la población que probablemente deje de utilizarse.

Los vecinos llevan con resignación el continuo trasiego de camiones para unas obras que cuentan con 75,5 millones de presupuesto y han supuesto proyectar el viaducto más largo de toda España. Un par de datos.: ha sido necesario traer equipos especiales desde Alemania para ejecutar columnas de grava de hasta 22 metros de profundidad, algo poco habitual en España.

Además, dada la complejidad y los plazos de entrega se decidió por parte de la UTE adjudicataria encargar a la empresa Typsa el montaje de una planta de prefabricados a pie de obra, que estuvo lista para suministrar 202 vigas artesa de 2,20 metros de canto en sólo 18 semanas.

Pero estos tecnicismos dejan indiferentes a los habitantes de El Portal, preocupados por la eliminación de la estación de Cercanías y por las limitaciones en las comunicaciones que esto pudiera suponer, aunque al mismo tiempo se alegran de la eliminación de los pasos a nivel.

Además, de concretarse la disminución de servicios de la línea actual, también se acabará con un peligro indudable, el que supone la proximidad del tramo de ferrocarril, al descubierto y accesible por cualquier persona.