El opositor Yanukovich sigue siendo el más votado en las elecciones de Ucrania
Las fuerzas de la "Revolución Naranja" han acordado volver a unirse para impedir el retorno del ex primer ministro al poder
Actualizado: GuardarEl Partido de las Regiones del ex primer ministro Víctor Yanukovich se mantiene como el más votado en las elecciones parlamentarias de Ucrania tras el recuento del 72,12% de los sufragios, según ha informado hoy la Comisión Electoral Central.
Según estos datos, el opositor Partido de las Regiones obtiene un 30,16% de los votos, seguido del bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con el 22,42%.
En tercer lugar se sitúa el bloque del presidente Víctor Yúschenko, Nuestra Ucrania, con el 15,22% de votos, seguido del Partido Socialista, con el 6,26%, y los comunistas, con el 3,55%.
Los demás partidos y bloques no han conseguido, por ahora, superar la barrera del 3% de votos necesaria para acceder al reparto de los 450 escaños de la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano que se eligió en los comicios del pasado domingo.
Aunque los resultados provisionales sitúan en cabeza al partido de Yanukovich, otorgan mayoría a las fuerzas conjuntas del campo "naranja", formado por el Bloque de Timoshenko, el partido presidencial y los socialistas, que ya negocian la formación de una coalición gobernante.
Las fuerzas aliadas durante la llamada "Revolución Naranja" de 2004, divididas en septiembre pasado, cuando Yuschenko destituyó a Timoshenko como primera ministra, han acordado en principio volver a unirse para impedir el retorno de Yanukovich al poder.
Las negociaciones sobre la formación de la coalición gobernante parecen estar pendientes del acuerdo sobre la candidatura de primer ministro, que Timoshenko ya ha reclamado para sí como líder de la fuerza "naranja" más votada.
Según la reforma política que entró en vigor a comienzos de año, a partir de ahora el primer ministro será elegido por el Parlamento y no dependerá del presidente, que verá recortadas parte de sus atribuciones.