Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Una invitación para que los trabajadores se inscriban como «amigos» del partido

EFE/BARCELONA
Actualizado:

ERC ha pedido por carta a trabajadores de la Generalitat que se inscriban como «amigos» del partido, una figura que no implica ninguna vinculación orgánica con Esquerra, pero que permite a ERC, según sus normas de financiación, reclamarles parte de su sueldo.

Según publicaron ayer varios medios de comunicación, estas nuevas cartas, que han enviado a trabajadores de las seis consejerías de la Generalitat controladas por ERC, iban firmadas por la jefe del departamento de administración del partido, Núria Cid, hermana de la consejera de Educación, la republicana Marta Cid.

Las nuevas misivas, enviadas el pasado mes de enero, se suman a otras que remitió el secretario de Organización y Finanzas del partido y secretario general de Presidencia de la Generalitat, Xavier Vendrell, reclamando a trabajadores de la Generalitat una parte de su sueldo para financiar el partido a cambio de mantenerles en su empleo, que consideran que es un puesto de confianza de ERC. En esta ocasión, las cartas remitidas por Núria Cid instan a los trabajadores a que se inscriban como «amigos» de ERC, algo que permite al partido «poder dar de alta tu nombramiento como cargo designado por ERC en la Generalitat de Cataluña y poderte localizar en caso de necesidad».

Destitución

Según la Carta Financiera de ERC, los cargos designados por Esquerra deben abonar parte de su sueldo al partido y, si no lo hacen, quienes les han nombrado o mantenido en el cargo deberán destituirlos.