expansión de la epizootía por europa

La República Checa informa de un caso de posible infección por H5 en un cisne muerto

Muere una mujer en Egipto a consecuencia de la gripe aviar, segunda persona fallecida en el país por el virus, que ha afectado a otras tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de la República Checa han informado hoy a la Comisión Europea de un caso sospecho del virus de la gripe aviar H5 en un cisne muerto encontrado en Hluboka Nad Vltavou, 150 kilómetros al sur de Praga. Las muestras del animal se enviarán ahora al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge, a las afueras de Londres, para determinar si se trata de la cepa más virulenta H5N1. República Checa es el duodécimo país de la Unión con casos de la enfermedad en aves silvestres.

Praga ha comunicado ya al Ejecutivo comunitario que aplicará de inmediato las medidas preventivas previstas en la legislación comunitaria para evitar la extensión del virus. Éstas consisten en el establecimiento de una zona de protección tres kilómetros a la redonda de donde se encontró al pájaro y de otra zona de vigilancia de 10 kilómetros a la redonda. En la zona de protección, las aves de corral deben mantenerse confinadas, se prohíbe el movimiento de pollos excepto para dirigirse directamente al matadero, y se congela el envío de carne fuera del área salvo si ha pasado por estrictos controles.

Tanto en la zona de protección como en la de vigilancia se tienen que reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, se prohíbe la caza y se deben reforzar las campañas de concienciación entre los propietarios de aves de corral y sus familias sobre los peligros de la gripe aviar.

Segunda muerte humana a causa del virus de la gripe aviar en Egipto

El ministerio de Sanidad egipcio ha informado hoy de que una mujer ha fallecido a consecuencia de la gripe aviar, la segunda persona que muere en Egipto a causa del citado virus, que ha afectado a otras tres personas. Según el ministro de Sanidad, Hathem Al Gabali, la fallecida recibía tratamiento en un hospital de El Cairo y pereció a causa de problemas respiratorios derivados de la enfermedad, según ha informado la agencia oficial de noticias MENA.