Varios presos mueren durante un motín en una cárcel de Georgia
La Policía ha conseguido sofocar la revuelta y hacerse con el control del centro penitenciario de la capital georgiana
Actualizado:Varios presos han muerto hoy en los enfrentamientos con la policía durante un motín ocurrido en una cárcel en la capital de Georgia, Tiflis, según ha informado el ministerio de Justicia georgiano.
"El número de muertos y heridos causados por el tiroteo que se desató durante la operación policial para sofocar un motín en la cárcel 5 de Tiflis se conocerá en unas horas", ha dicho Teya Kimeridze, portavoz del ministerio georgiano de Justicia.
El titular de la cartera, Gueorgui Kavtaradze, ha precisado que había varios muertos entre los reos y doce heridos entre los efectivos policiales, que han conseguido sofocar la revuelta y hacerse con el control del centro penitenciario.
La compañía de televisión Rustavi-2 ha informado de al menos seis muertos entre los presos durante el enfrentamiento con efectivos de una unidad antidisturbios.
Plan de fuga masiva
Según Kavtaradze, las autoridades tuvieron conocimiento el sábado de los planes de los presos de organizar una fuga masiva, por lo que se decidió efectuar una operación policial para impedirlo. "Ha sido una acción bien planeada que representaba un serio peligro para Tiflis", ha indicado Kavtaradze sobre los planes de los encarcelados de abandonar la prisión ubicada a un centenar de metros de las sedes del ministerio del Interior y de la Fiscalía General.
Además, ha precisado que sólo en esa cárcel cumplen condena unos 4.000 presos de los diez mil que se encuentran retenidos en centros penitenciarios en este país del Cáucaso. También ha asegurado que se preparaban acciones análogas en otras cárceles de Georgia.
La operación policial ha durado unas dos horas, ha señalado el titular de Justicia, que ha asegurado que los efectivos de una unidad antidisturbios han obligado a los reos a permanecer en sus celdas.
Mientras, centenares de familiares de los reos de esa cárcel y representantes de varias fuerzas de la oposición se han congregado en las inmediaciones de las instalaciones penitenciarias.
Según el líder del Partido Liberal, Shalva Natelashvili, el propósito de los reunidos es exigir la destitución del ministro del Interior, Vanó Merabishvili, por el uso desmesurado de la fuerza contra los presos que han sido acribillados por la Policía.