La Policía francesa se hace con 700 kilos de explosivos que podría haber robado ETA
Tres presuntos miembros de ETA han robado esta mañana una furgoneta en una gasolinera del departamento francés de Cantal
Actualizado: GuardarLa policía francesa se ha hecho cargo de unos paquetes hallados por un granjero en el sur del país que contenían setecientos kilos de amonal y cloratita, así como 30 detonadores y temporizadores, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El hallazgo de las bolsas, que según las fuentes podrían llevar algún tiempo en la granja, se produjo en el departamento de Lot, donde recientemente dos presuntos etarras asaltaron a dos gendarmes y les robaron parte de sus uniformes y armas reglamentarias, antes de trasladarles a una granja abandonada. La policía francesa trabaja con la hipótesis de que los explosivos hallados ahora guarden relación con alguno de los últimos robos cometidos por la banda terrorista ETA, que suman en total unos 1.300 kilos de diferentes materiales utilizados para la fabricación de explosivos.
Por otra parte, tres presuntos miembros de ETA han robado esta mañana una furgoneta en una gasolinera del departamento francés de Cantal, al descuidar su dueño el vehículo con las llaves puestas, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El robo se produce horas antes de que se produzca el inicio efectivo del "alto el fuego permanente" anunciado ayer por la organización terrorista. Las sospechas de las Fuerzas de Seguridad galas de que los autores del robo son miembros de ETA radican en que llegaron hasta la gasolinera en un vehículo con las matrículas falsas. Uno de ellos se introdujo en la furgoneta y los otros permanecieron en la otra en la que habían accedido a la gasolinera, huyendo más tarde en los dos vehículos.
Las dudas de los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centraban ayer, tras el anuncio de tregua de ETA, en si éste afectaría a actividades delictivas como la kale borroka, el cobro del impuesto revolucionario y el aprovisionamiento de armas y explosivos, que consideran ha sido "frenético" en Francia durante los últimos meses. El pasado viernes, dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA consiguieron huir de la Gendarmería francesa, cuando lo agentes dieron el alto al coche en el que viajaban para efectuar un control rutinario de alcoholemia. El suceso se produjo en un punto de la Autopista A-62 entre las ciudades de Toulouse y Montanbain.