Navantia planea traer a la capital la reparación de gaseros que no absorbe Ferrol
Actualizado: GuardarEl Gobierno y la compañía Navantia tienen el objetivo de traer al astillero de la capital las reparaciones de grandes buques, como gaseros o petroleros, que no puede asumir la factoría de Ferrol por el insuficiente tamaño de sus diques. Así lo aseguró el portavoz municipal socialista, Rafael Román, que afirmó que el PSOE quiere que las instalaciones de Cádiz se conviertan en el principal centro de reparación de este tipo de barcos.
Esta línea de actividad civil de gran envergadura consolidaría el futuro del astillero, que tiene garantizada la actividad durante los próximos ocho años gracias a la adjudicación del programa de la Armada española de modernización de la flota, por el que se mejorará la habilitación de las seis fragatas y de otras naves como el Portaaviones Príncipe de Asturias.
Los trabajos proyectados sobre este tipo de barcos, denominados «sucios» por su mayor potencial contaminante, obligaría en este caso a reactivar la planta Delta de desgasificación, que no pertenece a Navantia, sino que a la empresa Izar, que está en proceso de liquidación después de la crisis de 2004. En este punto, Román consideró necesario que la instalación se modernice. «Teófila Martínez cree que hay que quitarla, pero nosotros creemos que lo que hay que hacer es remodelarla», declaró el portavoz local.