Rocío Jurado se encuentra en situación estable tras su regreso a España
El Gobierno concedió ayer a la cantante chipionera la Medalla al Mérito en el Trabajo por ser una de «las mejores embajadoras culturales del país» La artista queda ingresada en la Clínica Montepríncipe acompañada de su familia
Actualizado:Rocío Jurado ya está en casa. La gran artista regresó ayer a España en un avión privado procedente de Houston y a primera hora de la mañana quedó ingresada en la clínica madrileña Montepríncipe, que en un primer parte médico calificó su situación de «estable». Apenas unas horas después, el Consejo de Ministros concedió a la chipionera la Medalla al Mérito en el Trabajo, según anunció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
Acompañada por dos médicos, dos enfermeros, su marido, José Ortega Cano, y su hija Rocío, la cantante abandonó en la tarde del pasado jueves la clínica norteamericana, donde ha estado ingresada dos meses, para atravesar el Atlántico en doce horas a bordo de un avión privado propiedad de unos amigos y especialmente adaptado para la ocasión.
La aeronave tomó tierra poco antes de las siete de la mañana en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, donde les esperaba una UVI móvil que trasladó a la artista a la clínica Montepríncipe. La ambulancia recorrió el trayecto escoltada por dos patrullas de la Guardia Civil y un vehículo privado en el que viajaban su esposo y su hija mayor.
Expectación mediática
La artista ingresó en el hospital por una puerta lateral y quedó instalada en una suite, mientras en el exterior se agolpaban decenas de cámaras y fotógrafos que captaron imágenes de la llegada de su hermano, Amador Mohedano; su ex secretario personal, Juan de la Rosa; y su sobrina Rosario Mo-hedano.
En unas breves declaraciones, el hermano de la tonadillera ma-nifestó que esperaba que la estancia en la clínica fuera corta y que la artista pueda estar en casa «cuanto antes».
El primer parte médico emitido por los doctores que atienden a la cantante gaditana precisó que se encuentra «estable clínica y hemodinámicamente, y pendiente de la realización de pruebas diagnósticas para poder hacer una valoración inicial».
Tan solo unas horas después de su regreso a España, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la concesión a Rocío Jurado de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. «Es una de las mejores embajadoras culturales españolas, que durante años ha llevado su arte por todo el planeta como un estandarte de nuestra cultura», subraya el Ejecutivo, para añadir que «su trayectoria profesional, en contacto directo con audiencias de distintos países del mundo, la han consagrado como una de las más brillantes cantantes folclóricas de los últimos cincuenta años».
El Gobierno recuerda además que es una de las mejores voces de nuestro país, que ha ganado más de treinta discos de oro y otros cinco de platino y que su amplio re-pertorio de temas de canción clásica, jazz o gospel, le han valido el apelativo de La más grande.
Dos meses en Houston
Rocío Jurado, de 61 años, ingresó en el MD Anderson de Houston el pasado 23 de enero para someterse a una revisión del cáncer de páncreas que sufre desde septiembre de 2004. Durante su estancia, la artista, siempre acompañada por su familia, fue sometida a una pequeña intervención para corregir un problema en una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales. Luego padeció una fuerte reacción alérgica a un me-dicamento por lo que fue llevada a la UCI en dos ocasiones.