PUERTO REAL

El Ayuntamiento pedirá en Entrevías la misma actuación que con IKEA

Urbanismo considera que la compra de los terrenos por Epsuvi «está justificada» Esta operación no significa que se abandone el centro de ocio en el Teatro Verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el anuncio efectuado por el PSOE acerca de la adquisición por parte de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi) de unos terrenos en la zona de Entrevías, ayer, Antonio Noria, confirmó dicha operación urbanística en su calidad de concejal de Urbanismo.

La compra de esta superficie de 90.000 metros cuadrados se cerrará en un plazo máximo de dos meses o, al menos, así reza en el contrato de compraventa entre Epsuvi y Puerto Real S. A. Este tiempo permitirá al Gobierno local seguir en negociaciones «con las dos empresas que han hecho sugerencias al Plan General para construir una gran superficie», señaló el representante municipal.

El mayor problema con el que se enfrenta ahora el Ayuntamiento es el de la calificación de los suelos, actualmente recogidos como zona verde y deportiva. En este sentido, Noria avanzó que se pedirá una recalificación de los suelos en el Avance del Plan General, «porque existe un antes y después de IKEA». Así, el edil no dudó en criticar la actitud de la Junta de Andalucía respecto a la rápida concesión de los terrenos «a una tienda de muebles» , y solicitó la misma ayuda para Puerto Real en la forma de una modificación puntual del terreno.

Respecto a los proyecto en sí, el concejal anunció que se manejaban dos propuestas «una de 40.000 metros cuadrados y otra de 60.000» y que las conversaciones se encuentran «muy avanzadas». De esta forma garantizó que la localidad contará con un centro comercial al que se añadirá el futuro campo de fútbol.

Respuesta al PSOE

En cuanto a las críticas vertidas desde el PSOE, Noria habló de «prudencia y no de oscurantismo», puesto que se había hecho «una operación pública al pasar por una notaría y por el Registro Municipal». El edil justificó la actuación de Epsuvi porque «está contemplada dentro de sus estatutos, que fueron aprobados por el cuatripartito que gobernó de 1995 a 1999». Además, garantizó que la compra de Epsuvi «tendrá importantes plusvalías que se invertirán en la ciudad».

Asimismo, Noria aclaró que el centro comercial «no tiene nada que ver con el centro de ocio», cuyo plazo de exposición pública termina este lunes.

Para el edil con la compra de los terrenos «se ha evitado un pelotazo urbanísitico» en lo que llamó «mi mayor orgullo como concejal».