MUNDO

Chirac torpedea la reunión entre Villepin y los sindicatos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dominique de Villepin se negó ayer a retirar el CPE, el nuevo contrato juvenil que facilita el despido de los trabajadores principiantes, en su reunión con los cinco grandes sindicatos de Francia, que fue torpedeada por una previa demostración de intransigencia por parte de Jacques Chirac. Con el margen de maniobra limitado por la rigidez presidencial, el primer ministro galo dejó la puerta abierta a reanudar el diálogo con las organizaciones sindicales después de la jornada de huelga interprofesional convocada para el próximo martes.

«No soy partidario de los ultimatos en una democracia», proclamó Chirac desde la cumbre europea de Bruselas poco antes de la primera cita de su jefe de Gobierno con los sindicatos desde el inicio de la crisis hace un par de meses. «Cuando una ley ha sido votada por el Parlamento, conforme al espíritu y la regla de nuestras instituciones, debe ser aplicada, lo que naturalmente no impide al Gobierno discutir las mo- dalidades», añadió el presidente, que todavía no ha promulgado la reforma laboral a la espera del dictamen del Consejo Constitucional al recurso presentado por la oposición de izquierdas.

La declaración fue mal acogida por los líderes sindicales, que la tildaron de «muy torpe». «El presidente de la República anuncia que el Contrato Primer Empleo (CPE) tiene que aplicarse una hora antes de que nos reunamos con el Gobierno supuestamente sin condiciones previas», se quejó François Chérèque, secretario general de la CFDT, la central más receptiva a las reformas.

La única concesión arrancada a Villepin fue que acepta recibir hoy a las organizaciones estudiantiles en lugar del lunes, como tenía previsto hacerlo en el calendario inicial. «Unos y otros hemos tratado de convencerle de la amplitud de la crisis en la que nuestro país está inmerso para enfatizarle que la única respuesta posible es la retirada del CPE», declaró Bernard Thibault, líder de la comunista CGT.

Por su parte, Villepin expresó el deseo de continuar las discusiones con los sindicatos «antes de volvernos a reunir la semana próxima». Está descartado que la cita se produzca antes de la jornada de manifestaciones, huelgas y paros laborales del martes en los sectores público y privado que los sindicatos, obviamente, no han desconvocado.

Perseguir el vandalismo

En su comparecencia tras el Consejo Europeo, Chirac había condenado de forma tajante la violencia desencadenada en torno a los desfiles estudiantiles y prometió que el Gobierno «perseguirá y castigará con toda la severidad a los vándalos que no tienen nada que ver con los manifestantes». El jueves en París muchos estudiantes fueron agredidos, despojados de móviles o consolas y apedreados por grupos de incontrolados que saquearon e incendiario comercios, coches y mobiliario urbano.