Economia

Los relojes se adelantarán una hora en la madrugada del domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como todos los años, con el inicio de la primavera los relojes cambiarán la hora. En la madrugada del próximo domingo, las manecillas deberán adelantarse sesenta minutos, a las 2.00 serán las 3.00. Esta decisión responde a la directiva comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

Este cambio horario pretende favorecer el ahorro de energía aumentando las horas de luz natural. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los hogares españoles consumirán un 5% menos, lo que supone unos 60 millones de euros. A ello se suma el ahorro del 3% procedente del sector servicios, locales comerciales, hostelería, etc., en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado, que equivale a unos tres millones de euros.

La adopción del Horario de Verano comenzó a generalizarse en 1974, coincidiendo con la primera crisis del petróleo.

Regulación europea

Los horarios de verano e invierno comenzaron a normalizarse en la extinta Comunidad Económica Europea en 1981, pero es a partir de 2001 cuando se reguló a través del parlamento europeo.

Los relojes tendrán que volver a ajustarse el 29 de octubre de 2006, cuando comenzará el horario de invierno.

Independientemente del cambio horario , el IDAE recomienda que todos los ciudadanos contribuyamos al ahorro de energía haciendo un uso inteligente de la iluminación de nuestros hogares: seguir determinadas pautas para permitirnos ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes.