Valentino Rossi marca el camino en Jerez
Las Ducati y Pedrosa estuvieron muy cerca del italiano Barberá le quito la 'pole' provisional a Lorenzo en 250 cc
Actualizado: GuardarEl espectáculo de un nuevo Mundial hizo honor a las expectativas creadas durante el invierno. La lluvia cayó en Jerez durante la madrugada y la primera sesión libre del Gran Premio de España estuvo condicionada para todas las categorías, pero por la tarde la pista ya estaba completamente seca y todos comenzaron a mostrar sus auténticas cartas para el campeonato de 2006.
En MotoGP las dos tandas disputadas fueron libres y lo seguirán siendo durante toda la temporada, como ya sucediera el año pasado. Ello quiere decir que los tiempos bajarán bastante en la jornada de hoy, cuando todos comiencen a utilizar neumáticos de calificación buscando el mejor puesto posible en la parrilla de salida. De momento hay una buena referencia que constata lo visto en los test disputados en este mismo trazado hace dos semanas, con la excepción de los problemas de Rossi, que parece que ya han desaparecido.
Se pudo constatar el buen momento de las Ducati y, de hecho, Loris Capirossi, que fue el más rápido en agua por la mañana, consiguió la segunda posición a sólo 12 milésimas de segundo de su compatriota Rossi. Por su parte, Dani Pedrosa alcanzaba una excelente tercera plaza y Sete Gibernau era cuarto, marcando exactamente el mismo tiempo que su compatriota debutante en la categoría reina.
Pedrosa comentaba que se había sentido muy a gusto, pero que el resultado no era concluyente porque este sábado tendría que utilizar gomas de calificación y no está aún habituado, mientras que Gibernau continuaba argumentando que sus aspiraciones son, de momento, discretas.
Toni Elías finalizó décimo y tampoco se mostraba al cien por cien satisfecho, aunque está convencido de seguir mejorando a lo largo del fin de semana. En el caso de Carlos Checa, que concluyó decimotercero, se dedicó a hacer pruebas de durabilidad con los Dunlop.
Barberá vs Lorenzo
En 250 cc Jorge Lorenzo parecía dispuesto a hacerse con la pole provisional, pero se la arrebató su compañero de equipo, Héctor Barberá, en los últimos minutos. Fue una sorpresa para muchos, pero no para el piloto valenciano, mientras que el mallorquín comentaba que no se había sentido cómodo sobre su Aprilia a pesar de no haber cambiado la puesta a punto utilizada durante los test de hace dos semanas.
La Derbi del checo Pesek consiguió la pole provisional en la categoría de 125cc, donde se produjeron muchas caídas, sin consecuencias importantes, durante los libres.
Españoles destacados
Tras el checo se situaron los toledanos Bautista y Simón, que ya había sido primero en la tanda libre sobre mojado, quedando a sólo una décima de segundo del piloto de Talavera, que se encuentra muy satisfecho tras su paso a la escudería de Aspar.
Destacaron varios españoles más, como Gadea con la octava plaza; Espargaró, con la novena, a pesar de rodar poco por problemas técnicos; y Olivé, que por la mañana vio cómo los médicos le impedían salir a pista porque padecía fiebre muy alta, aunque finalmente salió por la tarde y acabó entre los doce primeros.
La atmósfera se va caldeando por tanto en Jerez, donde los aficionados comenzaron a colorear las tribunas ya desde la primera jornada y aunque las taquillas continúan abiertas, sólo hay disponibles entradas para la zona de Pelousse. El lleno está garantizado, y las previsiones indican que lucirá el sol. El público puede confiar en que los pilotos españoles intentarán agradecerles su fidelidad.