El copiloto Jörg Bastuck fallece tras ser atropellado en el Rally de Cataluña
Actualizado: GuardarEl Mundial de rallies se tiñó de luto en la primera prueba sobre asfalto con la muerte del copiloto alemán Jörg Bastuck, fallecido como consecuencia de un atropello, tras haber sufrido un accidente en la segunda especial del Rally de Cataluña. Su compañero y piloto del Citroën, Aaron Nicolai Burkart, que participaba en la categoría júnior, resultó ileso en el accidente que costó la vida al copiloto germano. En señal de duelo por el fallecimiento, la Dirección de Carrera decidió cancelar la ceremonia final del rally que debía celebrarse en la tarde del domingo en Salou. El fatal accidente se produjo cuando el copiloto procedía a cambiar una rueda pinchada al haberse salido de la carretera el coche en el que participaba.
El triste suceso se produjo cuando el Ford Fiesta, coche pilotado por el británico Barry Clark, se salió en la misma curva y arrolló a Bastuck. Una fatalidad imposible de prever, y que no afecta ni a la seguridad del tramo ni a los participantes. Tampoco se puede achacar a una imprudencia por parte del copiloto fallecido, ya que estaba muy retirado de la carretera realizando las reparaciones para seguir adelante en competición.
El aspecto deportivo pasó a segundo plano, pero el Rally de Cataluña está siendo dominado por los Citroën Xsara. Sebastien Loeb, Dani Sordo y Xevi Pons ocupan las tres primeras posiciones de la general. Loeb se hizo con el mando de la prueba en el penúltimo tramo del día, en detrimento de Marcus Grönholm, cuyo Ford Focus tuvo problemas de turbo, dejando el primer puesto al francés.
Un sueño para Sordo
Todo era un sueño para Sordo que, al concluir el día, comentaba que «el Xsara WRC es un coche fiable y competitivo en todos los terrenos. La verdad es que desde el primer tramo hemos cogido el ritmo muy rápido y estoy disfrutando mucho en todas las especiales». Por su parte el tercer clasificado, Xevi Pons, aseguraba que «nuestro rendimiento ha sido muy constante a lo largo de la etapa y ha sido la primera vez que hemos estado tan cerca en tiempos con respecto a nuestro compañero de equipo, Loeb».