MÁS FÚTBOL

Los árbitros irán a la huelga si no reciben los sueldos atrasados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos del Campo, secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, declaró ayer que dicho organismo realizó la semana pasada la transferencia a la Federación Española de Fútbol para los árbitros , por lo que entiende que la deuda es cero. Según informó Cuatro Televisión ayer por la tarde los árbitros y asistentes de Primera y Segunda División están dispuestos a no pitar en la jornada 31, los días 1 y 2 de abril, si antes no se solucionan los retrasos económicos que sufren durante los últimos dos meses. Por un lado, se encuentra la Federación Española de fútbol que dice haber pagado a los árbitros su parte; por otro se situan los árbitros de la liga que manifiestan su descontento por no haber recibido los pagos debidos en e4stos dos últimos meses. La polémica está servida para estos días.

Los árbitros tienen intención de hacer pública su decisión la próxima semana, y salvo que se solucionen los pagos de las dos últimas mensualidades de manera inmediata su intención es firme: no pitar la jornada del primer fin de semana de abril, la 31ª en Primera. Una comisión de árbitros envió este viernes un correo electrónico a todos los colegiados y auxiliares de las dos primeras categorías del fútbol español para solicitar su voto ante un plante y la respuesta fue mayoritaria a favor del paro. La situación también afecta a los cuartos árbitros que militan en Segunda B, que sufren de la misma manera retrasos económicos desde hace dos meses. En el caso de que el 31 de marzo no hayan recibido las cantidades que se les debe, el 1 de abril ya no arbitrarían, por lo que se paralizaría la próxima jornada en Primera y Segunda División, cuando aparte del Barça-Madrid también debe disputarse, entre otros grandes partidos, el derbi andaluz Betis-Sevilla.

Un problema de todos

La Federación reclama a la Liga como derechos de arbitraje de los meses de febrero y marzo, 1.800.000 euros. La patronal de clubes ya ha transferido a la cuenta del organismo que preside Ángel Villar 1.410.000 euros, pero el resto (390.000 euros) es un dinero que la Liga reclama a la Federación, entre otros conceptos, por la final de Copa del Rey que enfrentó hace dos años al Mallorca y al Recreativo. Así, según anunció la Cadena Ser, la Federación desea cobrar la cantidad al completo, da la factura de la Liga como no pagada, y por dicho motivo los árbitros no perciben el dinero que les corresponde. Las partes deberán ponerse de acuerdo.