Cultura

El Museo del Prado exhibe el esplendor de su colección en una muestra en Tokio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Metropolitano de Arte de Tokio alberga desde ayer gran parte del esplendor del Museo del Prado, al exhibir en sus salas una deslumbrante colección de sus obras maestras De Tiziano a Goya hasta el 30 de junio. La inauguración fue presidida por la princesa Takamado y contó con la presencia del director del Prado, Miguel Zugaza.

En el acto de apertura, Zugaza recordó que esta exposición coincide con la ampliación del Prado a cargo del arquitecto Rafael Moneo, que lo describió como el proyecto «más importante en la historia bicentenaria» del museo. Esta es la segunda muestra fruto de la colaboración entre el Prado y el grupo de comunicación Yomiuri Shinbun, después de la que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio en 2002. Zugaza considera que el Prado tiene que estar en los países fuente de visitantes para el museo y Japón es la principal. Ahora se estudia la posibilidad de realizar exposiciones similares en China, en 2007, con motivo del año de España, y en Brasil y México

Contenido

Son 81 lienzos que recorren todas las escuelas del Prado clásico, con un especial énfasis en los pintores españoles más admirados: Velázquez, El Greco y Goya. El montaje está dividido en cinco capítulos. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Alonso Sánchez Coello dan la bienvenida al visitante.

El Greco y Velázquez acaparan gran parte de la atención con cuatro y cinco obras, respectivamente, situadas junto a trabajos de Ribera, Zurbarán, Pereda, Murillo y Carducho. Entre los italianos destaca Tiziano aunque el colofón está reservado a Goya con Vuelo de brujas o Tobías y el Arcángel Rafael, así como varios retratos de primer orden como los que realizó de Carlos IV, la Duquesa de Abrantes, e Isidoro Máiquez.