El piloto español Dani Sordo al mando de su Citroen Xsara en el Rally de Cataluña. /EFE
RALLY DE CATALUÑA

Sordo aguanta el empuje de Loeb con su primer 'scratch' y Pons se sale

El joven piloto cántabro ya puede presumir de estar en el grupo de los elegidos después de marcar el mejor tiempo en el segundo paso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) tiene el podio a tiro después de recortar tiempo a sus más directos rivales en la segunda etapa del Rally Catalunya-Costa Daurada, donde el español Dani Sordo ha logrado el primer 'scratch' de su carrera y se mantiene segundo por detrás del francés Sebastien Loeb mientras su compatriota Xevi Pons está a un paso de abandonar.

El francés Sébastien Loeb (Citroen Xsara) sigue siendo el líder, pero el único que parece aguantar su ritmo es Sordo, segundo a 34.4 y que hoy volvió a tener un comportamiento espectacular. El joven piloto cántabro ya puede presumir de estar en el grupo de los elegidos para hacer un 'scratch', pues en el segundo paso por la especial de Duesaigues, Sordo ha marcado el mejor tiempo de la jornada (8:04.7,) por delante de Gronholm y del propio Loeb, a quienes ha sacado uno y 3.4 segundos, respectivamente.

Ha sido precisamente en ese mismo tramo, el décimo de la prueba, donde el catalán Xevi Pons se ha salido en una curva de izquierdas que, pese a no ser excesivamente rápida, estaba llena de grava, lo que ha provocado que su Xsara patinara de delante y se deslizara por un desnivel hasta quedar atrapado en una zanja.

El piloto de Manlleu, que ya no ha completado el resto de la etapa, todavía desconoce si los daños que sufre su vehículo le permitirán correr mañana. De ser así, Pons sería penalizado con 15 minutos (cinco por cada tramo que no ha completado en la jornada de hoy) y partiría desde la decimosexta posición, a 16:04.7 de la cabeza, un duro golpe para un piloto que hoy partía desde la tercera plaza en la clasificación general.

El más beneficiado por la suciedad que presentaban algunos tramos del recorrido ha sido el finlandés Marcus Gronholm, quien ha aprovechado su mala clasificación en la primera jornada para poder abrir la pista en el día de hoy. Un problema con el turbo de su Focus en los últimos dos tramos de la primera etapa hundió al piloto finés hasta la décima posición, a más de dos minutos y medio de Loeb.

Sin embargo, Gronholm ha podido resarcirse en esta segunda etapa. Con los tramos más limpios que para el resto, nada que perder y la obligación de arriesgar, ha ido coleccionando 'scratch' hasta ponerse cuarto. El nórdico se ha situado a 3.9 segundos de la tercera plaza, que ocupa el Peugeot del francés Alexandre Bengue, quien ha aprovechado el error de Pons para escalar hasta el podio.