El ex director de Rilco dice que Osuna no actuó por su cuenta
Actualizado: GuardarUna jornada de testimonios maratoniana en los juzgados de San José y una coincidencia en las declaraciones de las cuatro personas que ayer testificaron en el caso Rilco de Zona Franca: El proyecto del portal informático era una realidad y funcionaba. El ex director general de esta empresa, José David Sánchez Medina, incluso llegó a decir que se trataba de un proyecto «pionero» y «ambicioso», según explicaba ayer el abogado del ex delegado de Zona Franca Miguel Osuna, Felipe Meléndez, acusado de un delito societario junto a su antecesor, Manuel Rodríguez de Castro, sobre el que recaen cargos de apropiación indebida, prevaricación y fraude.
Sánchez Medina, que ahora es jefe de departamento en el Consorcio, aseguró además que Osuna realizaba los pagos de Miami Free una vez tenía su visto bueno y que, por tanto, la discrecionalidad de dichos pagos no dependía de él directamente. En este sentido, añadió que a todos los consejos de administración del Rilco a los que acudió asistían los abogados del Estado que asesoraban jurídicamente sobre estos proyectos.
Además de Sánchez Medina, declararon Rafael Ortiz -otro directivo de Rilco que fue cesado por Osuna- y dos técnicos informáticos que informaron que la oferta de Miami era la que más se ajustaba al proyecto de Rilco.
Rilco era un portal informático que se puso en marcha en el año 2000 para realizar operaciones con Iberoamérica, adjudicándose un contrato con Miami Free que según parece recogía ciertas «irregularidades».