TEMAS DEL DÍA

Un soldado muerto y otro en estado crítico por meningitis en el Cuartel de Camposoto

Defensa vacuna a todo el personal del Centro de Instrucción y Movilización, unas 700 personas, como medida para prevenir que se produzcan nuevos casos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un soldado de 18 años que hacía la instrucción en el Cuartel de Camposoto en San Fernando murió ayer y otro de 20 años se encuentra en estado crítico por una infección de meningitis bacteriana. Como medida de urgencia para evitar la aparición de nuevos casos, el Ministerio de Defensa ha vacunado a todo el personal que compone el Centro de Instrucción y Movilización (Cimov-2), unas 700 personas entre mandos y reclutas.

Según informaron ayer fuentes del propio cuartel, el primer caso se produjo el domingo por la noche, cuando el recluta de 20 años, natural de Zaragoza e hijo de un teniente coronel destinado en Ceuta, comenzó a sentirse mal y se perdió el conocimiento. Momentos más tarde ingresó en el Hospital de San Carlos, en San Fernando, donde fue internado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dada la gravedad de su estado. Al cierre de esta edición, el paciente continuaba ingresado en situación crítica, afectado por un fallo multiorgánico.

El miércoles por la noche un segundo soldado, de 18 años, fue llevado al mismo Hospital con síntomas parecidos. Pero nada se pudo hacer por su vida y falleció en la mañana de ayer. Compartía dormitorio con el otro recluta dentro de la cuarta batería del Centro de Instrucción, que había llegado a Camposoto el pasado día 4 de marzo.

Según señalaron las fuentes consultadas, «al principio no se le dio mucha trascendencia al asunto», pero tras la aparición del segundo caso de meningitis se decidió poner en marcha una serie de medidas preventivas para evitar que surgiera un brote en las instalaciones militares. El personal de riesgo, es decir, aquel que había estado en contacto más directo con los dos afectados, fue vacunado y el resto del Centro recibió tratamiento mediante pastillas.

Los primeros en vacunarse fueron los 250 soldados que forman parte de la cuarta batería. Según pudo saber LA VOZ, en el resto de las unidades militares del Cuartel no se ha adoptado todavía ningún tipo de medidas profilácticas, puesto que están en edificios separados y su personal no tiene contacto con el del Cimov-2.

Una de las baterías que forman el Centro de Instrucción y Movilización tenía que abandonar Camposoto el próximo martes, pero Defensa aún no sabe si mantendrá a los soldados en cuarentena.

Según apuntaron fuentes del SAS en Cádiz, las decisiones en estos casos dependen del Ministerio de Defensa. La Delegación de Salud recibe notificación de lo sucedido y vigila que se cumpla el protocolo de actuación.

La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que se encuentran en la nariz y la garganta de personas sanas (portadores sanos) que la contagian a terceras personas. La enfermedad provoca la infección e inflamación de las meninges, unas membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. La infección por virus es la más común y suele ser benigna. Pero cuando es una bacteria el agente causante se trata de una patología más grave, que en ocasiones puede provocar la muerte.