El Ayuntamiento se gasta ocho millones de euros en la compra de unos terrenos en Entrevías
El PSOE anuncia que los suelos se destinarán a construir un gran centro comercial de 60.000 metros cuadrados El Plan General Urbano recoge este lugar como zona verde
Actualizado:El Ayuntamiento ha comprado, según el PSOE, más de 100.000 metros cuadrados en el parque de Entrevías por una cantidad superior a los ocho millones de euros. Los socialistas hicieron ayer esta afirmación al tener en su poder un contrato de compra-venta de dichos terrenos, en el que la Empresa Pública de Suelo portorrealeña adquiría esa zona a su hasta ahora propietaria la sociedad mercantil Puerto Real S. A. Según la portavoz del PSOE, Ana Mosquera, en esa zona se construirá un gran centro comercial, de unos 60.000 metros cuadrados, ampliamente demandado por la ciudadanía «en la misma zona que ya recogíamos en nuestro proyecto electoral», sintetizó la portavoz del PSOE, Ana Mosquera.
La buena noticia fue puesta en tela de juicio por la representante socialista al confirmar que la compra se ha realizado a través de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi) y no a través de la Gerencia de Urbanismo, «que nuevamente se deja al margen de los asuntos que debería gestionar». Mosquera criticó «el oscurantismo y la opacidad» con la que el Gobierno local está llevando a cabo esta «operación de gran calado», «ya que no se ha informado ni a los representantes del pueblo, ni a los ciudadanos ni a al Consejo de Administración de Epsuvi».
Cuestiones en el aire
Ante esta situación, la portavoz socialista exigió al alcalde, José Antonio Barroso, que respondiese a una serie de cuestiones relacionados con esta importante operación urbanística. Entre otras, Mosquera cuestionó la decisión municipal de hacer «este desembolso del dinero público sin darlo a conocer», se preguntó, a su vez, la necesidad de un pago tan elevado «por unos terrenos que están catalogados como zona verde y deportiva».
Además, la representante socialista quiso saber de qué «partida presupuestaria se sacará esa cantidad» y recordó la difícil situación económica de las arcas municipales. Mosquera fue incluso más allá y mostró su desconfianza por la posibilidad de que «se esté negociando con un empresario a cambio de esa cantidad para ponerle en bandeja la gestión de estos suelos».
Respecto a la actuación de Epsuvi, la portavoz del PSOE se preguntó el porqué de su actuación «sin el conocimiento y el visto bueno» de los consejeros y la Junta General.
Mosquera se mostró confiada en que, tras la adquisición de estos suelos, el proyecto se sacará a concurso ya que «de adjudicarse directamente estaríamos hablando de prevaricación». Una de las incertidumbres planteadas desde el PSOE tenía como epicentro el centro de ocio proyectado en los terrenos que actualmente ocupa el Teatro de Verano, y cuyos trámites de adjudicación ya se encuentran en marcha. La portavoz planteó la posibilidad de que se abandonara esta idea, «lo que es una muestra más de la falta de planificación del equipo de Gobierno». En este sentido, recordó «la chapuza realizada» para la instalación de IKEA en la localidad.
A pesar de todo, la edil socialista manifestó el apoyo de su grupo al proyecto de construcción del centro comercial, para el que habría que hacer efectivo el pago del contrato de compraventa antes del 15 de mayo.
Desde el PSOE se valoró positivamente el lugar elegido «en el corazón del municipio tras las obras de soterramiento» y se felicitaron porque «se está optando por nuestro modelo de ciudad». De esta forma recordó las recientes propuestas socialistas que han contado con el visto bueno del Gobierno local como la celebración de la Feria Industrial o la regeneración del club náutico.