Olmert dice que sólo se unirá a partidos que acepten la retirada de Cisjordania
Actualizado:El candidato de Kadima a primer ministro en las elecciones del martes, Ehud Olmert, advirtió ayer que sólo formará coalición con los partidos que acepten el planteamiento de que Israel debe retirarse unilateralmente de Cisjordania, aunque sea de manera parcial. «Cualquiera que no apoye esto no podrá ser nuestro socio», declaró Olmert, a quien las encuestas pronostican una amplia victoria. «Esto no es un gesto electoral. Para mí tiene mucho valor y no quiero ocultarlo», añadió. Con estas palabras el jefe de Gobierno en funciones envía un mensaje al Likud de Benjamín Netanyahu y a la formación de Avigdor Lieberman Israel es Nuestra Casa, que no están por la labor de retirarse de Cisjordania.
Olmert ha dado a entender repetidamente que su intención es seguir con las medidas unilaterales, incluyendo el abandono de varios asentamientos judíos que se hallan en lugares remotos, pero manteniendo los grandes bloques de colonias, que se amplían repetidamente a pesar de haber sido declarados ilegales.
Sus declaraciones no sorprendieron a nadie. Lieberman las tachó de «pura campaña electoral». «¿Qué esperan que diga Olmert cinco días antes de acudir a las urnas? Les recomiendo que hablen con él cinco días después de los comicios y entonces se verá que hay nuevos motivos y nuevas canciones», manifestó. Por otra parte, en Gaza el Ejército hebreo mató a primera hora de la mañana a tres milicianos palestinos cerca de la verja electrónica que separa Israel de la Franja. Según fuentes militares, dos activistas de Yihad Islámica y uno de Fatah se acercaron a la separación para colocar una carga con 30 kilogramos de explosivos con el fin de tender una trampa.