Una película sobre Berlusconi irrumpe en la campaña electoral
Actualizado: GuardarLa animada campaña electoral italiana también va al cine, porque desde hace meses se habla de una película sobre Berlusconi que se adivina muy destructiva y que está firmada por Nanni Moretti, sarcástico autor de Caro Diario siempre comprometido con la política desde la izquierda. Su título es Il caimano (El caimán), y ya antes de que se estrene hoy se ha convertido en centro de atención de la carrera hasta los comicios del 9 y 10 de abril. El Gobierno ya ha empezado a criticarla, porque teme que se convierta en un fenómeno social, y la oposición tiene miedo de que precisamente sirva para que Berlusconi aumente su victimismo.
Moretti es lo poco que queda parecido a un autor con cierta autoridad moral en el cine italiano. Además, la película irá a Cannes en mayo y se exhibirá en 350 salas, por lo que su influencia en la campaña está dando mucho que hablar. Desde luego, él la ha hecho por eso. Berlusconi ya dijo ayer que no piensa ir a verla.
Imágenes reales
Las primeras reseñas tras el pase de prensa de ayer apuntan que narra con una fuerte carga crítica las peripecias de un productor que quiere hacer una película sobre Berlusconi. El primer ministro aparece en persona en imágenes tomadas de una de sus comparecencias ante los tribunales y también en la famosa escena en que llamó kapo nazi a un eurodiputado alemán. También se lanzan preguntas sobre el dudoso origen de su fortuna, pero en general el tono de la película parece ser el de un retrato pesimista de la sociedad y la cultura italiana actual.
El filme ha estado rodeado de misterio, por voluntad del propio realizador, que prohibió a los actores revelar nada de la película. Este silencio ha sido una excelente publicidad, como el anuncio de que Moretti acudirá esta noche a un popular programa de televisión, por primera vez en 20 años. Luego hará una gira por Italia presentando su obra. Es decir, hoy se suma a la campaña con todas las de la ley y no se morderá la lengua.
Es curioso, porque Berlusconi ha marcado los últimos cinco años de Moretti. Las elecciones de 2001 le pillaron en Cannes, donde ganó la Palma de Oro con La habitación del hijo. Abrió así su rueda de prensa: «Berlusconi ha agradecido su victoria a los italianos, pero bastaba agradecérselo a uno solo: Fausto Bertinotti». Se refería al líder de Refundación Comunista, que no se unió a la coalición de El Olivo y fue decisivo. Desde entonces Moretti no hizo más cine y se dedicó a organizar movilizaciones contra Berlusconi.