Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Economia

Metrovacesa compra hospitales en Francia por 536 millones

Es la segunda gran operación de la firma española en tierras galas en menos de una semana

J. D. A./COLPISA. MADRID
Actualizado:

Metrovacesa ha comprado por 536 millones de euros los edificios de 28 hospitales situados en Francia, según comunicó ayer la primera inmobiliaria de la zona euro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizó a través de Gecina, la filial gala de la compañía presidida por Joaquín Rivero. Fuentes de Metrovacesa explicaron que «éste es el primer paso dentro de un plan más complejo que prevé la creación, con otros inversores, de una empresa especializada en este negocio, que después saldrá a Bolsa». La adquisición es la segunda gran operación de la firma española en tierras galas en menos de una semana.

Metrovacesa, dentro de su plan de diversificación, quiere dar el salto a un nuevo negocio: el hospitalario. La inmobiliaria ya ha comenzado su estrategia con la compra de 28 centros sanitarios de Générale de Santé, una empresa que cotiza en la Bolsa de París y que es líder en el sector en su país con una cuota de mercado del 15%. Con presencia también en Italia, el grupo tiene una red de 172 centros con una capacidad de 14.400 camas.

Arrendamiento

La adquisición, que se formalizará a finales del próximo mes de junio, se desarrollará después mediante un contrato de arrendamiento con la vendedora por un plazo de entre 10 y 14 años a razón de 32,4 millones anuales, lo que generará una rentabilidad aproximada del 6%. Metrovacesa se ha comprometido también a mejorar, ampliar y modernizar los edificios con una inversión de 30 millones de euros. El objetivo es crear una filial de Gecina que se dedique a comprar hospitales en Francia y en la que participarían otros socios aún no definidos. «El contacto con Générale de Santé ya lo hemos iniciado, veremos que puede dar de sí más adelante», apuntó un portavoz de Metrovacesa.

Esta es la segunda operación de relevancia de Metrovacesa-Gecina en Francia en apenas unos días. El pasado lunes cerró un acuerdo para adquirir a Carlyle Europe Real State un nuevo edificio de oficinas sito en París por el que pagará 130 millones de euros. La inmobiliaria ha invertido ya cerca de 1.300 millones de euros en el país, donde cuenta con oficinas, hoteles y residencias para la tercera edad. Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la creación de una gran red de plataformas logísticas que una Bélgica con Marsella. «Es un empeño personal del presidente y se hará; además una vez terminada podría continuar hasta España», añadió el portavoz.