Economia

Bruselas impone nuevos aranceles a la importación de calzado de China y Vietnam

La medida intenta «corregir el daño causado a los productores europeos» por la venta de zapatos de ambos países por debajo del precio de coste La compra de estos productos en Europa ha subido entre un 320% y un 700%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hace unos meses fue el textil, ahora es el calzado lo que separa a Bruselas de China y Vietnam. La Comisión Europea dio ayer luz verde al incremento de aranceles contra el zapato de cuero procedente de ambos países asiáticos para hacer frente al llamado 'dumping' -venta por debajo del precio de coste- de estos productos. Las tarifas, que entrarán en vigor el 7 de abril, subirán de forma progresiva durante los seis meses siguientes hasta alcanzar el 19,4% en el caso de los zapatos chinos y el 16,8% en el de los vietnamitas. Se excluye al calzado para niños, para evitar un impacto excesivo en las familias más pobres; y al deportivo de alta tecnología, cuya producción en Europa no es significativa.

El comisario de Comercio, Peter Mandeson, dijo que estas medidas «corregirán el daño causado a los productores de calzado europeos». «Es importante que actuemos contra el comercio injusto y apoyemos las prácticas legítimas y competitivas de los países emergentes. No estamos combatiendo las ventajas competitivas naturales de China y Vietnam, sólo las distorsiones injustas del comercio».

Mandelson reiteró su disposición a trabajar con los Gobiernos de Vietnam y China para que tomen las medidas necesarias para resolver el problema y frenar la avalancha de calzado. Si no es así, la Comisión estudiará en septiembre la posibilidad de convertir esta tarifa en permanente durante un periodo de cinco años.

El responsable de Comercio propuso estas acciones en febrero después de que una investigación comunitaria desvelase que los productores de zapatos de cuero de China y Vietnam importan estos artículos a Europa a un precio por debajo del coste de producción debido a que se benefician de subvenciones estatales.

Según las cifras de la Comisión, entre abril de 2004 y marzo de 2005, la UE importó de China 95 millones de pares de zapatos de piel y de Vietnam, 120 millones, lo que representa un incremento del 320% y el 700% respectivamente frente al año anterior, cuando aún no se había liberalizado este comercio y aún estaba vigente el sistema de cuotas.

Los Estados miembros están divididos ante esta decisión. Mientras que los países nórdicos no consideraban oportuno imponer las medidas 'antidumping', España, Italia y Grecia demandaron acciones más rígidas.