Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MÁS FÚTBOL

Bakero sustituye a Arconada para intentar salvar a la Real

El hermano del mítico portero dimitió ayer de su cargo y reconoció su fracaso tras dirigir sólo ocho encuentros

IÑAKI LASA/COLPISA. SAN SEBASTIÁN
Actualizado:

José Mari Bakero, hasta ahora director deportivo de la Real Sociedad, se convirtió ayer en nuevo entrenador del equipo donostiarra como sustituto de Gonzalo Arconada hasta el final de temporada. Bakero intentará salvar a la Real del descenso a Segunda después de que Arconada presentase la dimisión, aceptada por el Consejo de Administración, tras dirigir sólo ocho partidos de Liga, con un pésimo balance de dos victorias y seis derrotas. Arconada se despidió este jueves de la Real y reconoció su «fracaso» en el banquillo realista, cuando pretendía convertirse en el revulsivo tras la destitución de José María Amorrortu. El ya ex técnico de la Real es el noveno entrenador de Primera que abandona su cargo durante la presente temporada.

«Me metí en una vorágine que me ha arrastrado y tengo que reconocer mi fracaso, porque la situación me ha podido», apuntó Arconada, que deja a la Real en puesto de descenso (en la antepenúltima plaza), a dos puntos de la permanencia. A falta de nueve jornadas para el final del campeonato, la Real Sociedad podría necesitar hasta cinco triunfos para continuar en Primera. Con dos cambios de entrenador y sin mostrar ningún atisbo de recuperación, en San Sebastián reina ahora el pesimismo, porque después de acariciar el título hace tres temporadas la Real ha entrado en una grave crisis deportiva y económica que amenaza seriamente al club con la pérdida de la máxima categoría.

Arconada no ha durado ni dos meses en el banquillo donostiarra, ya que fue confirmado como nuevo entrenador de la primera plantilla el 31 de marzo, y abandona definitivamente el club txuri urdin. No volverá a dirigir al filial, desde el que dio el salto a Primera, e incluso aseguró que se había planteado no volver a entrenar a nivel profesional al sufrir un duro golpe anímico. «Me queda la sensación de haber decepcionado y de fracasar en mi primera experiencia y es duro y desagradable», admitió Arconada en conferencia de prensa, junto al presidente, Miguel Fuentes, quien reconoció que «como siempre han sido los resultados» los que han derivado en esta triste situación.

«Exigencia»

A Arconada se le preguntó por las causas de que la Real Sociedad se encuentre en puestos de descenso y con tantas dificultades para salvar la categoría, pero el entrenador guipuzcoano prefirió responder con el silencio. «Así está contestada la pregunta. Ahora es el momento de estar unidos, y ya habrá tiempo para tratar de otros temas», añadió de forma enigmática. El presidente, sin embargo, aseguró que «ahora la prioridad es la salvación y la exigencia a los jugadores en las nueves finales que quedan».

Miguel Fuentes negó que la Real se encuentre «en estado de descomposión» y mostró su esperanza en que el equipo reaccione, «porque todavía queda tiempo». La primera gran prueba para Bakero será el domingo, a domicilio, frente al Getafe en el Alfonso Pérez, donde a los blanquiazules sólo les vale la victoria para no complicar aún más su continuidad en la élite. La derrota sufrida el miércoles en Pamplona frente a Osasuna (2-0), en otro mal partido de la Real, unida a los resultados de los rivales directos, ha acabado con las esperanzas de Arconada y la paciencia de los dirigentes del club guipuzcoano. Arconada sólo ganó el partido de su estreno frente al Mallorca, y hace tres jornadas en Riazor ante al Deportivo, sumando seis de los 24 puntos que había en juego.