La historia de un hombre normal perseguido por su pasado
Actualizado: GuardarEl director Gerardo Herrero muestra la historia de un hombre perseguido por un pasado dramático en Los aires difíciles. La cinta, protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Carmen Elías y Pilar Castro, está basada en la novela homónima de Almudena Grandes. Juan (José Luis García Pérez) deja Madrid con su sobrina y su hermano, huyendo de su pasado y de sus recuerdos. Para ello, se marcha a un pueblo costero de la provincia de Cádiz. Allí conocerá a Sara (Carmen Elías), vecina con la que comparte asistenta, Maribel (Cuca Escribano), y donde volverá a enfrentarse con su secreto: la relación que mantuvo con su cuñada Charo (Pilar Castro) y la trágica muerte de su hermano Damián (Roberto Enríquez). Herrero señala que le gusta «mucho» trabajar con Grandes, y de hecho, está embarcado en dos proyectos con obras suyas, Atlas de geografía humana y Castillo de cartón. Herrero señaló que lo «más difícil» de la adaptación fue tomar la decisión de eliminar el pasado del personaje de Sara, aunque añadió que tiene la idea de hacer otra película sobre este personaje. Cuando realizó la escaleta con toda la historia que cuenta el libro le salían más de cinco horas de cinta. Herrero agregó que él decidió rodar entre Zahara de los Atunes y Barbate, zona de la provincia gaditana que conocía de antemano, ya que no le gustaba donde se ambientaba la novela para rodar la película- Rota-. «Quería tener el viento y yo nunca doblo nada en las películas, prefiero que tenga ruido antes de doblarla», afirma. Dijo que ha conseguido expresar mediante la elección del escenario «el presente luminoso de Cádiz y el pasado oscuro de Madrid» dentro de la trama.
En cuanto al montaje, explica que lo hizo distinto a como aparecía en el guión, ya que, tras muchas vueltas, decidió cambiar el orden de los flashback. Para el director, la historia puede presentar dificultades al principio, algo que «de la otra manera no hubiera existido» y que se hubiera solucionado sobreimpresionando textos explicativos, pero «confío en el espectador».