Una asociación de discapacitados denuncia que el Reyes Católicos no está adaptado
Actualizado: GuardarLa Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos, Agadi, ha emitido un informe más que negativo sobre la accesibilidad del colegio Reyes Católicos, que abrió sus puertas hace menos de un mes. La asociación ha criticado el estado tanto del acceso al colegio como de los aseos.
Así, destacan que la rampa de acceso al centro tiene una pendiente excesiva. Del mismo modo, han denunciado que la rampa interior no tiene un «acceso adecuado al aula». La Asociación de Padres de Alumnos ya había declarado que las instalaciones presentaban numerosas deficiencias, pero es la primera vez que una entidad dedicada plenamente a la atención de discapacitados emite un juicio crítico sobre la escuela.
Esta asociación, que ha realizado numerosos estudios sobre barreras arquitectónicas en la provincia, añade que la puerta de entrada a uno de los cuartos de baño tiene sólo 60 centímetros de ancho, cuando debería tener 90 centímetros. Además, el inodoro no tiene barras abatibles y el lavabo carece de jaboneras y secadoras. Por si fuera poco, Agadi subraya que el cuarto de baño no está señalizado con el distintivo de accesibilidad. En el caso del ascensor sucede algo parecido que con la puerta del inodoro. Según recogen en su informe, la entrada tiene una anchura de 80 centímetros, cuando debería de tener entre 90 y 100 centímetros. Con ironía añaden que no se pudo comprobar el estado del interior del ascensor «por la falta de iluminación en el mismo».
En cuanto al acceso a las aulas, uno de los caballos de batalla de la APA, explican que para acceder a las clases hay que entrar por una rampa de entrada o bien saltar un murito de 50 centímetros. «Nos preguntamos cómo los niños acceden al recreo o a las clases en estas condiciones, saltando un escalón de esa altura, en lugar de poner un escalón o una rampa», detallan en el comunicado.
Agadi ha solicitado a la Delegación de Educación que se solucionen dichas «deficiencias» y manifiestan su sorpresa por que un centro público incumpla la normativa de accesibilidad.
Esta asociación también realizó una inspección al instituto de El Náutico, cuya construcción se terminó en las mismas fechas que el Reyes Católicos, y certificó que, salvo la grifería del cuarto de baño y la señalización del mismo, las instalaciones reúnen las condiciones de accesibilidad requeridas por la ley.