en Melbourne

Desaparece medio equipo de Sierra Leona en los Juegos de la Commonwealth

Once de los 22 representantes de este país han desaparecido de la villa de los atletas y se espera que pidan asilo político en Australia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mitad del contingente de atletas de Sierra Leona que toma parte de los Juegos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), en Melbourne, ha desaparecido de la villa de los atletas, según fuentes de la delegación del país africano.

Ayer se había informado de la desaparición de siete atletas sierraleoneses, y hoy se sumaron otros cuatro.

Los dos últimos en desaparecer han sido ciclistas de ruta que abandonaron la villa ayer por la tarde, después de telefonear al entrenador manifestándole que intentarían quedarse en Australia, dijo el agregado de la delegación Robert Green. "El entrenador me dijo que anoche habló con los ciclistas por teléfono y le comunicaron que no querían volver a Sierra Leona", declaró Green a un medio de prensa local.

Los delegados de Sierra Leona no dieron los nombres de ambos, pero sólo dos deportistas figuran como ciclistas de ruta, Alhassan Bangura y Mohamed Sesay, ambos de 26 años.

Esta mañana, el equipo ha anunciado que dos de sus boxeadores, Gibrilla Kanu y Lie Kargbo, no habían retornado a la villa el pasado miércoles por la tarde. Once de los 22 atletas de Sierra Leona han desaparecido hasta el momento. Siete de ellos- seis atletas y un levantador de pesas- desaparecieron en pasado martes.

Green destacó que la deserción ha sido un duro golpe para el equipo, pero esperaba el apoyo de todos los australianos para los restantes atletas, incluyendo el relevo 4 x 100 metros lisos. "Es duro, pero Sierra Leona vino aquí a participar, entrenar y a construir una base atlética para el futuro", añadió Green.

Sierra Leona es una de las naciones más pobres del mundo y ha sido castigada por una guerra civil en las últimas décadas. Hace cuatro años, el setenta por ciento del equipo de Sierra Leona- 21 de un total de 30- desapareció durante los Juegos de la Commonwealth de Manchester.

La policía del estado de Victoria está buscando a trece deportistas, incluyendo el boxeador tanzano Omari Idd Kimweri y el velocista de Bangladesh Mohammad Tawhidul Islam, que abandonaron la villa el pasado lunes.

El primer ministro de Australia, John Howard, ha dicho hoy que las circunstancias de cada atleta que solicite asilo serán analizadas individualmente. "Nosotros no otorgamos asilo a personas que abandonan equipos deportivos a menos que tengan razones de peso, pero deberán ser unas razones muy poderosas".