El piloto francés Sébastien Loeb, a bordo de su Citroen Xsara, traza una curva en el tercer tramo de la primera etapa del Rally Catalunya. /EFE
PRIMERA ETAPA

Loeb toma el mando de un Rally de Cataluña marcado por la tragedia

Loeb se ha colocado líder provisional a 27.3 segundos del piloto español Dani Sordo (Citroen Xsara)

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El francés Sébastien Loeb (Citroen Xsara) es el líder provisional tras la primera etapa del Rally Cataluña-Costa Daurada con 27 segundos de ventaja sobre el español Dani Sordo (Citroen Xsara), en una jornada que se ha teñido de luto por la muerte del copiloto alemán de 36 años, Jorg Bastuck, arrollado durante la segunda especial por otro vehículo participante.

Loeb no ha cometido ni un solo fallo durante esta primera jornada y se ha colocado líder provisional a 27.3 segundos del español Dani Sordo (Citroen Xsara), el único piloto que ha aguantado el ritmo del francés durante toda la etapa.

El resto de rivales de Loeb están ya ha más de un minuto, incluido el español Xevi Pons, también con el Citroen Xsara, y que es tercero en la general a 1:01.5 del líder del Mundial. Tanto Sordo como Pons han ido de menos a más en esta primera etapa. El cántabro ha superado los problemas que ha tenido en los primeros tramos con unos neumáticos excesivamente blandos, y el catalán ha solventado los suyos con los frenos, para finalizar ambos en el podio.

Todo lo contrario que el finlandés Marcus Gronholm, que ha encadenado los tres primeros 'scratch' del día y ha acabado décimo en la general por culpa de la avería que ha sufrido en el turbo en los dos últimos tramos y que le ha hecho perder 2:33.6 respecto a Loeb.

Peor le ha ido a su compañero Mikko Hirvonen, quien ocupaba la tercera plaza de la general hasta que un problema en el motor durante la quinta especial le ha hecho perder más de cinco minutos respecto al líder, lo que ha beneficiado la escalada de los españoles en la clasificación, Loeb, que ha marcado el mejor tiempo en las tres últimas especiales y ha sido segundo en los tres tramos donde ha mandado Gronholm, ha vuelto a demostrar que, un año más, es el piloto a batir en los rallys de asfalto.

Igual que los Citroen Xsara, que han copado las tres primeras posiciones, por delante del Subaru Impreza del noruego Petter Solberg, que ha acabado cuarto a 1:25.6 de Sébastien Loeb. La etapa de mañana constará, como hoy, de otros seis tramos, con doble pasada en Duesaigues, Villaplana y Margalef/Palma d'Ebre y bajo un asfalto totalmente seco y un tiempo primaveral, como ha sucedido en esta primera jornada.