![](/RC/200603/24/Media/aragones2--200x200.jpg)
Aragonés: «Hay selección con Raúl y sin Raúl»
Ha avisado que para ir al Mundial de Alemania tanto Raúl como Xavi serán observados para ver si están recuperados
Actualizado: GuardarLuis Aragonés, que ha asistido a la clausura de la 21ª edición del Curso de Deporte y Comunicación de la UCM, ha dejado muy claro que nadie es imprescindible en la selección española y que "cualquiera puede venir, por lo que hay selección con Raúl y sin Raúl".
Aragonés ha respondido a la pregunta de si podría haber una selección sin Raúl, y el seleccionador ha matizado que no sabe cuántas licencias hay en el fútbol español, por lo que "cualquiera puede venir, por lo que hay selección con Raúl y sin Raúl".
Ha añadido que para ir al Mundial de Alemania, el delantero madridista, al igual que el centrocampista del Barcelona, Xavi, lesionado gravemente hace dos meses, serán observados para ver si están recuperados para ir al Mundial, al que acudirán "siempre que lo demuestren".
Otros futbolistas fueron analizados por Aragonés, como el centrocampista nacionalizado español del Villareal, Senna, sobre el que dijo que es un buen jugador, o sobre el organizador del Osasuna, Raúl García, del que aseguró que si "demuestra que puede estar, estará, aunque en su puesto hay mucha gente importante", resaltó.
El defensa español del Chelsea, Asier del Horno, también fue motivo de análisis por parte de Aragonés, ya que dijo irónicamente que "perdió el avión en la concentración, y por eso no ha vuelto más". El buen momento del portero del Valencia, Santiago Cañizares, estuvo presente en el coloquio. "Cañete está en un momento extraordinario, pero también Reina y Casillas, pero ahora mismo, aparentemente, ellos son los tres porteros"
Sobre la máxima competición de selecciones, que se celebrará el próximo verano, dijo que irá a Alemania a "ganar el Mundial, ya que es mi convicción, mi forma, y lo que voy a transmitir a los jugadores", y subrayó que "España va a realizar un buen papel y de una vez por todas va a hacer algo importante".
Aragonés dijo que la clave para llegar lejos en el Mundial de Alemania será potenciar las capacidades técnicas de los jugadores. "Nuestra selección no tiene una buena base física, pero sí una técnica que la sitúa en este aspecto entre las seis mejores selecciones del mundo, por lo que nuestra mejor defensa será la posesión del balón", dijo.
Brasil, a juicio del técnico español, es la única selección que está 10 centímetros por encima de las demás, y resaltó que España deberá trabajar psicológicamente el trauma de los cuartos de final para superarlos, "aunque para ello habrá que equipararse con los seis equipos que siempre están a la altura de estos acontecimientos, como Italia, Francia, Alemania o Argentina".
Adelantó que habrá próximamente dos concentraciones, la primera el diez de abril y la segunda el ocho de mayo, y mostró su preocupación por el tedio de las mismas. "Psicológicamente, como he sido cocinero antes que fraile, sé que el aburrimiento es horrible, por lo que será importante que no esto no ocurra". Añadió que "si hay que dejar que los jugadores practiquen sexo en las concentraciones, mientras lo hagan en los momentos libres después del trabajo, está bien".