PRIMER CONTRATO JOVEN

Villepin insta a encontrar soluciones a la crisis del CPE a pesar del fracaso inicial

Los sindicatos creen que Villepin se ha dado cuenta de la urgencia de la situación tras aceptar reunirse mañana con los estudiantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha instado hoy a los sindicatos franceses a mantener abierto el canal del diálogo en los "próximos días" para encontrar "soluciones constructivas" que permitan salir de la "crisis" del contrato para los jóvenes (CPE), después de que fracasara la primera cita.

Pese a que su primer encuentro con cinco centrales sindicales término sin acuerdo, Villepin lo consideró "importante" ya que, en su opinión, constituye "una primera etapa" del diálogo. Villepin desea reunirse de nuevo con los sindicatos la próxima semana, como expresó en una breve alocución ante la prensa, en la que estuvo flanqueado por el ministro de Trabajo y Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, y el secretario de Estado de Empleo, Gérard Larcher.

El primer ministro ha encargado a ambos que continúen "las conversaciones con los sindicatos" para la celebración de una nueva reunión "la semana que viene". En tono firme, el primer ministro subrayó la necesidad de "encontrar soluciones constructivas para responder a las inquietudes reales de los jóvenes", y citó en especial el CPE.

Villepin se reunirá mañana, sábado -dos días antes de lo previsto-, en su despacho del Palacio de Matignon con una representación de los estudiantes universitarios y de secundaria. Ese adelanto en la agenda que había establecido ayer Matignon en su ronda de contactos con agentes sociales y estudiantes sobre el Contrato de Primer Empleo (CPE) es lo único que obtuvieron hoy las centrales sindicales de Villepin, según dijo el líder del sindicato CGT, Bernard Thibaut.

Según los sindicatos, el hecho de que Villepin haya aceptado reunirse mañana mismo con los estudiantes prueba que se ha dado cuenta de la urgencia de la situación, de la amplitud de la protesta y los riesgos de una radicalización del movimiento que la lleva a cabo. "No hemos marcado ningún punto", se lamentó, por su parte, el secretario general de la CFDT, Francois Chereque, tras asegurar que habían intentado que Villepin comprendiese que estaban "dispuestos a abrir negociaciones, a condición de que no nos imponga el CPE".

Pero el primer ministro, según Chereque, no les propuso "nada", salvo su antigua oferta de introducir "mejoras" en su Contrato de Primer Empleo, que permite despedir a los jóvenes de menos de 26 años sin justificar los motivos durante los dos años en que trabajan a prueba. Si Villepin hubiese aceptado hoy retirar el CPE, como le exigían, "se habría ganado tiempo", añadió Thibault, consciente de que el pulso que mantienen con el Gobierno dependerá mucho del seguimiento de la jornada de acción interprofesional que han convocado para el martes próximo.

Será la cuarta jornada de protestas, con manifestaciones y paros, convocada en los últimos dos meses por el colectivo anti-CPE, que integran doce organizaciones sindicales y estudiantiles. Nadie esperaba gran cosa del encuentro de Villepin con las cinco centrales sindicales, que duró apenas una hora, y al que sigue esta misma tarde otro con los representantes de la patronal y un tercero con el sindicato de autónomos Unsa.

Las declaraciones, "muy desafortunadas", en palabras de los sindicatos, que poco antes de la cita hizo desde Bruselas el presidente francés, Jacques Chirac, tampoco ayudaron mucho. Chirac reiteró que el CPE debe "ser aplicado" y emplazó a los sindicatos a un "diálogo responsable" para negociar las modalidades de aplicación de esa reforma validada por el Parlamento, pero a la que se opone también la oposición de izquierdas.