Carod sufre una angina de pecho y queda ingresado 48 horas en Tarragona
Pasquial Maragall le ha enviado un SMS que decía: "Te necesitamos en forma para acabar el Estatut. Calma y salud"
Actualizado:El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha sufrido hoy una "angina de pecho con buen pronóstico" y, aunque los médicos descartan que su situación suponga "peligro alguno", han decidido que permanezca ingresado 48 horas en observación en el hospital Joan XXIII de Tarragona.
Según ha informado el jefe de Cardiología de este centro hospitalario, Alfredo Bardají, Carod Rovira ha ingresado "con síndrome coronario agudo, tipo angina de pecho".
Antes de ingresar en el hospital de Tarragona, Carod acudió por la mañana por su propio pie al hospital Sant Joan de Reus y fue atendido en primera instancia por una "molestia torácica", según el doctor Bardají.
"A causa de las características clínicas y al electrocardiograma, se ha decidido derivar al paciente al hospital Joan XXIII, donde se le ha practicado un cateterismo cardíaco en la unidad hemodinámica-cardíaca compartida por ambos hospitales", ha agregado el cardiólogo, quien ha señalado que "el resultado del cateterismo ha mostrado las arterias coronarias angiográficamente normales".
Por tanto, el doctor Bardají ha remarcado que "se confirma una angina de pecho con buen pronóstico, se descarta que la situación actual suponga ningún peligro (para el paciente) y no se prevé ninguna intervención terapéutica diferente que no sea un tratamiento médico". "El pronóstico es bueno, aunque serán necesarias unas 48 horas de observación en el hospital y una recuperación mínima de entre ocho y diez días", señala el parte médico ofrecido por el hospital tarraconense.
Maragall le manda ánimos por SMS
El presidente de la generalitat, Pasquial Maragall, envió hoy un mensaje de móvil al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, hospitalizado en el Joan XXIII de Tarragona por una afección coronaria, en el que le recomienda "calma y salud" porque "te necesitamos en forma para acabar el Estatut", según explicaron a Europa Press fuentes de presidencia.
"Sabes cómo valoro tu aportación estos dos años. Te necesitamos en forma para acabar el Estatut. Calma y salud" fueron las palabras escogidas por Maragall para interesarse, a través del móvil, por el estado de salud del líder republicano, que permanecerá en observación al menos hasta mañana aunque está fuera de peligro.
ERC cree que la angina se debe al estrés y la presión
El vicesecretario general de ERC, el doctor Manel Balcells, ha manifestado hoy en rueda de prensa en el hospital Joan XXIII de Tarragona que "la causa de la angina de pecho" de Josep Lluís Carod-Rovira podría deberse "seguramente al estrés de las últimas semanas y a la presión".
"Carod se encuentra bien, está en buenas condiciones y fuera de peligro", ha asegurado Balcells, quien ha comentado que "cualquier observador político puede haber comprobado que las últimas semanas han sido intensas, casi de vértigo", debido al debate estatutario y al rechazo de ERC al nuevo texto autonómico retocado en el Congreso. El dirigente republicano ha reconocido que "han pasado horas de angustia" en Esquerra, aunque ha recordado que el parte médico emitido esta tarde descarta que la situación actual suponga ningún peligro.
Ballcells ha añadido que, tras estar 48 horas ingresado "por prevención, vigilancia y control", Carod "tendrá que estar entre ocho y diez días llevando a cabo una vida domiciliaria tranquila, para que después pueda llevar a cabo una vida normal". En este sentido, Carod podría no asistir al pleno del Congreso del próximo 30 de marzo, en el que se deberá votar la reforma del nuevo Estatut antes de la remisión del texto al Senado.