Aseguran que la granja de Afanas en Jerez cumple las medidas preventivas
Los vecinos de La Marquesa protestan por la falta de higiene en las instalaciones del centro
Actualizado: GuardarLos temores de los vecinos de una urbanización de Jerez ante un posible contagio de la gripe aviar por la cercanía de la granja de Afanas a sus casas fue desechado por fuentes profesionales de este sector, que recalcaron que «no hay ningún riesgo de contagio de esta enfermedad si no hay contacto directo con los animales enfermos».
Estas mismas fuentes consideraron que las instalaciones de Afanas cumplen las medidas de prevención que por el momento ha establecido el Ministerio de Agricultura. Es decir, que la granja está techada y la comida y el agua de los animales no están al aire libre ni al alcance de aves silvestres.
En cuanto a los excrementos, olores y plumas, los expertos de este sector destacaron que «no son un factor de riesgo para el contagio».
Sobre la legalidad de la granja, las fuentes consultadas apuntaron que todo depende de si está registrada como explotación comercial o con fines terapéuticos, del número de animales que albergue y, sobre todo, de si estaba allí antes de que se hicieran las casas afectadas.
Polémica
Los vecinos de la urbanización La Marquesa, que linda con las instalaciones de Afanas, anunciaron la semana pasada su intención de manifestarse para pedir que se desmantele la granja. La polémica entre los vecinos de y el centro ocupacional para personas con discapacidad viene de lejos, pero su único punto de conflicto ha sido siempre la granja avícola que hay en las instalaciones de Afanas.
La cercanía de esta granja avícola incluso ha obligado a alguno de los más de 100 vecinos de las calles Castillo de Gigonza y Castillo de San Romualdo a vender sus casas. Durante los últimos cinco años los propietarios de las viviendas han soportado la situación, pero el miedo desatado por las informaciones acerca de la gripe aviar ha terminado por crisparles.
En esta situación, los vecinos han decidido pasar a la acción y ya preparan una manifestación para llamar la atención del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta de Andalucía -de la que depende este centro de Afanas- y lograr que la granja avícola se aleje de los centros urbanos.