SAN FERNANDO

La Fundación de la Mujer recogió casi 300 consultas por malos tratos en 2005

La entidad registró un incremento cercano al 40% en el computo de estas peticiones frente a las cifras recopiladas durante el ejercicio de 2004 Su asesoría legal consiguió la imposición de 105 ordenes de alejamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Fundación Municipal de la Mujer de San Fernando, María del Carmen Gómez Baña, reveló ayer el balance de las actuaciones desarrolladas por dicha entidad durante el pasado año. Entre las iniciativas con mayor demanda sigue apareciendo el servicio de asesoría jurídica, que durante 2005 atendió un total de 973 consultas. El dato más relevante de entre los recopilados se ciñe sin duda a la cifra de consultas recogidas por problemas de malos tratos. Dicho concepto computó un total de 284 consultas el pasado ejercicio, frente a las 175 contabilizadas durante 2004. Este incremento supone una subida anual cercana al 40% y sitúa a la violencia de género como la causa de casi la tercera parte de las consultas presentadas en 2005 en la Fundación Municipal de la Mujer.

Denuncia pública

Gómez Baña valora estos datos de forma muy positiva, ya que considera que «el mayor número de consultas no denota la aparición de más casos de malos tratos, sino un descenso del sentimiento de miedo a la hora de denunciarlos por parte de las mujeres isleñas».

La presidenta de la entidad recuerda que gran parte de los casos registrados culminan, cada vez más a menudo, en la presentación de denuncias policiales. Buena prueba de la efectividad del trabajo efectuado por la abogada responsable del servicio de asesoría legal es la consecución de 105 ordenes de alejamiento a partir de los casos presentados en la sede de la fundación.

Los miembros de este organismo municipal animan a las mujeres de San Fernando a la denuncia pública de la violencia de género. Por ello, recuerdan que cualquier isleña puede acceder a ayuda especializada concertando cita de forma previa.

Ayuda psicológica

La labor del área de asesoramiento jurídico ha contado este año con el apoyo de la última de las iniciativas ofertadas por La Fundación Municipal de la Mujer: El servicio de atención psicológica. Dicho gabinete, que empezó a funcionar el pasado noviembre, recibió en poco más de un mes a 21 mujeres de la ciudad, cinco de las cuáles eran víctimas de malos tratos. en sus hogares.

Los problemas motivados por separaciones y divorcios copan el segundo puesto de consultas realizadas durante 2005, con un total de 207. Dicha realidad también causó la asistencia de 8 personas por parte del gabinete psicológico. La plantilla del centro, formada por siete profesionales de distintas áreas, coincide en señalar la relevancia de las labores preventivas y formativas en la búsqueda de soluciones.