Los obispos dicen que lo que la banda debe anunciar es su «desaparición»
Actualizado: GuardarEl secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, dijo ayer que lo que ETA debería anunciar es su disolución y su desaparición. En una primera valoración expresó también su satisfacción porque ETA haga pública su voluntad de no matar. El portavoz de la CEE afirmó que «nos congratulamos» de la voluntad expresada en el comunicado de que ETA no va a matar, ni a extorsionar, ni -suponemos- seguirá ejercitando acciones terroristas, pero, agregó Camino, «nos parece poco».
«ETA, dijo Martínez Camino, debería anunciar su desaparición y disolución, eso es lo que esperan los ciudadanos de bien», y «ETA no puede poner precio de ningún tipo», agregó, a los derechos fundamentales de las personas y al funcionamiento de las instituciones democráticas que son a las que corresponde velar por el bien común en España.
Se refirió después al documento aprobado por la Asamblea Plenaria de los obispos en noviembre de 2002, «Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», y concretamente a dos de sus artículos en los que la jerarquía eclesiástica española dice que ETA no puede ser considerada «como interlocutor político de un Estado político». El secretario portavoz de la Conferencia Episcopal finalizó reiterando la solidaridad de la Iglesia católica española «con las personas que sufren y han sufrido» con los crímenes y acciones terroristas de ETA, «con sus asesinatos y sus amedrantamientos». «La Iglesia está con las víctimas del terrorismo», concluía.