Ibarretxe se ofrece a Zapatero para «allanar el camino de la paz» y pide el cese de la violencia
Contacta con todos los partidos para impulsar el diálogo y hace un llamamiento para que el proceso sea «irreversible»
Actualizado:El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya ha iniciado los contactos con todas las fuerzas políticas vascas -también Batasuna- para «valorar el nuevo escenario de esperanza» e impulsar la fase «preliminar» de un diálogo sin exclusiones que habrá de culminar en una mesa de partidos. En su primera reacción al comunicado de ETA, el jefe del ejecutivo vasco se ofreció al presidente del Gobierno para facilitar el camino hacia la paz y pidió la desaparición «plena y definitiva» de la violencia.
Arropado por todo su gabinete en Ajuria Enea -residencia oficial del lehendakari y espacio reservado para ocasiones solemnes-, Ibarretxe leyó una declaración en euskera y castellano que fue acordada en la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno vasco en el que se analizó el comunicado de ETA. Sus primeras palabras fueron de satisfacción por la noticia que no dudó en calificar de «histórica».
El lehendakari explicó ayer que, tras conocer la noticia del alto el fuego de la banda terrorista, se puso en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle su «completa disposición personal», y la del ejecutivo vasco, para «allanar» el camino hacia la paz.
A esta oferta Ibarretxe añadió el compromiso de desarrollar con el presidente del Gobierno un proceso de diálogo «leal y sincero» sobre el proceso de normalización política. Este reto conforma la prioridad de la agenda de trabajo del lehendakari, quien se comprometió en su investidura a supeditar al cese de la violencia la creación de una mesa de partidos e incluso la culminación de su plan soberanista, que será la propuesta que lleve el tripartito al foro de diálogo.