Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Uno de los últimos heridos en los atentados perpretados en las últimas 24 horas. / REUTERS
la acción más sangrienta acaba con 25 personas

Al menos 70 personas mueren en las últimas 24 horas en varios atentados en Irak

Las fuerzas de seguridad iraquíes han capturado hoy a un ayudante del líder de Al Qaeda en el país, el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui

AGENCIAS | BAGDAD
Actualizado:

Al menos 34 personas han muerto y 50 más han resultado heridas en cuatro atentados con coches bomba registrados hoy en Bagdad. Con eston ya son alrededor de 70 las víctimas mortales en Irak en las últimas 24 horas. La acción más sangrienta se ha producido poco antes del mediodía en el barrio Karrada (este), causando 25 muertos y 35 heridos. El ataque ha sido perpetrado por un suicida que ha hecho explotar su vehículo en la entrada del "Departamento de Crímenes", una de las dependencias del ministerio del Interior y sede de los servicios secretos durante el régimen del depuesto presidente Sadam Husein.

Un primer coche bomba había estallado, unas dos horas antes, al paso de una patrulla de policías iraquíes por una carretera del barrio Adamiya, donde han muerto tres agentes y un civil, mientras que otras siete personas están heridas. Dos vehículos privados han quedado dañados por la explosión, a la que ha seguido otra más potente en un mercado del suroeste de Bagdad, donde han muerto cuatro civiles y un agente de las fuerzas de elite "Maghauir". Por otro lado, centenares de chiíes han participado hoy en los funerales de 17 miembros de esa comunidad fallecidos el miércoles en tres atentados supuestamente cometidos por suníes en tres barrios del oeste de la capital. Además, al menos 18 personas murieron, incluidos un coronel de la policía, y más de 50 resultaron heridas, en una serie de ataques y enfrentamientos registrados ayer en distintas áreas de Irak.

Alrededor de un millar de personas han muerto en la oleada de violencia sectaria que azota el país desde que el pasado 22 de febrero fuera atacado un mausoleo venerado por la mayoritaria comunidad chií en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes capturan a un ayudante de Al Zarqaui

Las fuerzas de seguridad iraquíes han capturado hoy a un ayudante del líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista de origen jordano Abu Musab al Zarqaui, durante una incursión en el este del país, según fuentes oficiales. El viceministro de Seguridad Nacional, Abdul Karim al Inazi, ha identificado al detenido como Fares Jadhim Lafi, un iraquí que cayó en una trampa tendida en la provincia de Diyala.

"Perpetró 27 operaciones, incluyendo un ataque contra un minibús que dejó nueve civiles muertos, ha declarado Al Inazi a AP, agregando que la operación se inició a raíz de que las fuerzas de seguridad recibieran información sobre el paradero de Lafi.