Un cuento y una nana para empezar a soñar
La Junta regala un maletín con un libro y un CD a los recién nacidos de la provincia
Actualizado:Música y literatura. Ese es el contenido de un maletín que la Junta de Andalucía reparte desde el pasado 28 de febrero a las mujeres que dan a luz en los hospitales públicos y concertados de la provincia. El llamado kit cultural, formado por un cuento, un precarné de biblioteca y un CD de canciones para niños, pretende fomentar el gusto por la lectura desde la infancia, según explicó ayer la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído.
Los especialistas destacan que la lectura en voz alta a un bebé desde su nacimiento contribuye a mejorar su habilidad para usar el lenguaje y el vocabulario. Según expuso la delegada, esta práctica sirve para crear en el niño el hábito de la lectura, pues «la costumbre de escuchar cuentos le llevará más fácilmente a acercarse a los libros como lector».
Según informó ayer el delegado provincial de Salud, Hipólito García, desde que se puso en marcha esta campaña se han entregado 470 maletines en los hospitales públicos de la provincia. Pero este obsequio se puede conseguir también presentando el certificado de nacimiento en la sede de la Delegación Provincial de Cultura, siempre que el alumbramiento se haya producido a partir del 28 de febrero.
El cuento Mami, ¿yo he sido un pez?, que se incluye en el kit, es original de Antonio Rodríguez Almodóvar, reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y relata la historia de una niña que no habla. Cuando comienza a articular sus primeras palabras le pregunta a su madre si ella había sido un pez. Y al final de la narración se descubre que la madre leyó el libro Moby Dick durante el embarazo. La historia resalta la importancia de la lectura desde el momento de la concepción del bebé, según subrayó Aído.
En la edición del disco compacto titulado Pipirigaña, que recoge una muestra de acertijos, nanas y canciones infantiles andaluzas, han colaborado Antonio Banderas y María Galiana.