TEMAS DEL DÍA

El mal tiempo condiciona la masiva afluencia de moteros a la provincia

El Instituto Nacional de Meteorología prevé precipitaciones generalizadas hasta el sábado, coincidiendo con el desplazamiento de aficionados al Circuito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias amenazan con aguar la fiesta de la Motorada. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, los moteros se encontrarán en su desplazamiento a Jerez con precipitaciones generalizadas en todo el país, aunque las lluvias irán remitiendo paulatinamente a partir del sábado.

El parte meteorológico anuncia un riesgo del 75% de precipitaciones para la jornada de mañana, en la que miles de moteros tienen previsto desplazarse a la ciudad. Las previsiones mejoran parcialmente para el viernes, primer día de entrenos oficiales y en el que el Instituto estima un 55% de probabilidades de lluvias en Jerez.

El sábado será el mejor día con mejor meteorología, porque se prevén nubes alternas y una baja probabilidad de lluvias de un 15%. El domingo volverán las nubes al cielo de Jerez, aunque el riesgo de precipitaciones se mantendrá bajo, con un 20% de probabilidades.

Esta incertidumbre impide realizar previsiones de afluencia de moteros, según indicó ayer el edil de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ramírez. «Todo depende del tiempo, porque si llueve, vendrán menos motos pero habrá más turismos», estimó Ramírez, que resaltó los beneficios de la apertura de la A-382, que se pondrá en servicio a las nueve de la mañana del viernes.

Ramírez confió además en que los arreglos realizados en los aparcamientos del trazado, que cuentan en esta ocasión con una capacidad para 20.000 vehículos, impidan el desastre de 2004. En esa edición, un fuerte aguacero convirtió a los aparcamientos en una trampa de barro en la que centenares de personas se quedaron atrapadas en un lodazal.

El dispositivo de seguridad dispuesto por el Consistorio no prevé grandes novedades, salvo el incremento de las Unidades de Intervención Policial que se desplegarán por la ciudad. Según anunció ayer Ramírez, los antidisturbios se situarán en «los puntos calientes» de la ciudad.

Concretamente, los efectivos de la Policía Nacional se situarán en la Gymkhana de la avenida Álvaro Domecq, en el cruce de la avenida de México con José Cádiz Salvatierra, en la plaza del Caballo y en la avenida de Europa, donde se produjeron graves incidentes en 2005. La actuación de las fuerzas de seguridad, que contarán con la colaboración de 280 policías locales, se coordinará a través de las cámaras de vigilancia de tráfico.

El tráfico se verá afectado a partir de hoy en la ciudad, debido al montaje de las estructuras de los escenerios de los conciertos y del recinto vallado donde se realizará la Gymkhana. Estos trabajos forzarán a partir de hoy el corte de la avenida entre el Paseo de la Rosaleda y la Glorieta de El Bosque, que se ampliará a partir del viernes en el tramo comprendido entre el Mamelón y la calle Caldas.