EL PUERTO

Comienzan las obras para rehabilitar la portada del Monasterio de la Victoria

Los trabajos durarán hasta septiembre y mientras se prohibirán las visitas Este proyecto cuenta con una inversión de más de 500.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcalde del Área de Cultura y Vía y Obras, Enrique Moresco, informó en la mañana de ayer de que con motivo del inicio de las obras en las cubiertas y la portada del Monasterio de la Victoria quedan suspendidas las visitas al edificio y a la exposición permanente que éste acoge hasta la finalización de dichos trabajos, que está prevista para finasles del mes de septiembre.

Cabe recordar que el Monasterio de la Victoria, construido en el siglo XVI, es un monumento muy importante para la localidad y está considerado como bien de interés cultural (BIC).

Deterioro

Los trabajos que se acometerán consistirán en rehabilitar la fachada principal del histórico inmueble y en reforzar las techumbres del claustro, que se encuentran muy deterioradas debido a la antigüedad del edificio y a problemas de humedad.

Según indicó Moresco, esta suspensión se debe exclusivamente a «motivos de seguridad», ya que las acciones que van a realizarse en el monumento dificultarán en cierta medida «el tránsito por varias dependencias del edificio y pueden ocasionar riesgo para los visitantes».

Estas obras contribuirán de forma importante a la conservación de este emblemático edifico. La cantidad que ha sido invertida en este proyecto es de 529.544 euros aportados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos penitenciarios a raíz del convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de la localidad y correspondientes al 1% cultural de las obras de construcción de Puerto III.

La encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del monumento portuense es la empresa Ferconsa, que se impuso a Bauen presentando una oferta más apetecible para las arcas municipales.

Por último, Moresco señaló que una vez concluidas las obras de rehabilitación se comunicará inmediatamente el reinicio de las visitas al edificio. Por tanto, no será hasta finales de septiembre o principios de octubre cuando vuelvan a abrirse las puertas del Monasterio.