Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CÁDIZ

El Consistorio demuestra que Chaves fue invitado al acto de La Pepa

Romaní mostró la carta donde se solicitaba la presencia del presidente andaluz al evento en la plaza España y al encendido del pebetero

MAYTE HUGUET/CÁDIZ
Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha contestado de forma tajante a las duras críticas realizadas por el PSOE en su contra y en las que se afirmaba que «no hubo diálogo alguno en torno a la preparación del acto para conmemorar el aniversario de la Constitución, ni una llamada a la participación de la oposición». Los socialistas incluso acusaron al Consistorio de preparar una acto propagandístico encubierto del PP, y por ello se enorgullecían de que ningún representante del PSOE hubiera acudido al acto celebrado el pasado domingo.

La respuesta corrió a cargo del teniente de alcalde de Fomento, Empleo y Comunicación, Ignacio Romaní, quien mostró la carta que el Consistorio gaditano había remitido al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado 6 de marzo. En este documento se solicitaba la presencia de Chaves al acto que el Ayuntamiento -junto al Club Liberal y el Ateneo- había organizado en el monumento a Las Cortes para conmemorar el 194 aniversario de la proclamación de la Constitución.

Sin embargo, y según aseguró Romaní, el presidente andaluz rechazó la invitación «por motivos de agenda en Sevilla, aunque diez minutos más tarde de que finalizase el acto en la plaza de España, Manuel Chaves entraba en la Diputación para presidir el acto del Día de la Provincia».

Una carta similar se envió a todos los miembros de la Corporación municipal, «sin embargo, los concejales del PSOE no quisieron estar presentes en la plaza de España, como tampoco han acudido al nombramiento de Hijos Predilectos de Cádiz», apuntó Ignacio Romaní.

Distintas actitudes

Con este argumento, el teniente de alcalde delegado de Fomento, Empleo y Comunicación quiso «dejar en entredicho» al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, y acusó al secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, de ordenar a los miembros de su partido que no acudan a los actos organizados por el Ayuntamiento, «incluso ha impedido la asistencia a algunos concejales del PSOE que querían participar», afirmó.

Además, Romaní agradeció la presencia en el acto del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernado «quien dejó a un lado el color político y participó en un acto que es fundamental para la celebración del Bicentenario, tal y como pidió, en su momento, la vicepresidenta del Gobierno, del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega.