Los socios fuerzan la aprobación en dos días de los presupuestos de todas las empresas municipales
La oposición denuncia que no tiene «tiempo material» para estudiar los datos de las cuentas y opta por la abstención en las votaciones
Actualizado:El Gobierno local apura las horas para aprobar en esta misma semana los presupuestos de todas las empresas municipales y los organismos autónomos, requisito indispensable para sacar adelante los Presupuestos del Consistorio en el Pleno del martes.
En la jornada de ayer, se reunieron en el Consistorio los consejos de administración de nueve empresas para aprobar sus presupuestos. A este carnaval de consejos, se agregarán en la mañana de hoy otras seis convocatorias. Como colofón, la Comisión de Economía y Hacienda aprobará la propuesta del presupuesto consolidado, que suma las cuentas de todo el grupo municipal, para elevarlo a Pleno.
«No es posible pronunciarse porque no hay tiempo para estudiarlos», insistió el edil popular Javier Durá. La necesidad de estudiar con más detenimiento los datos aportados por el Gobierno local es el argumento esgrimido por la oposición, que reservará su voto definitivo sobre los Presupuestos municipales para el Pleno del próximo martes.
Durá insistió en que su partido optará por la «abstención generalizada» hasta el debate plenario para analizar en profundidad los datos. En esta idea incidió el concejal de IU, Joaquín del Valle, que se abstuvo en el consejo de Empresa Municipal de Vivienda, y que volverá a hacerlo hoy en todas las reuniones relacionadas con presupuestos municipales.
Los presupuestos de las empresas fueron aprobados así con los votos de PSOE y PSA y la abstención de Partido Popular e Izquierda Unida, que repetirán esta postura en los consejos de administración de cada empresa municipal, organismo autónomo y delegación durante la semana.
Así las cosas, PSOE y PSA dieron luz verde al presupuesto de la empresa de suelo y vivienda, con unos ingresos previstos de 41,6 millones de euros frente a unos gastos de 40,5 millones.
Con estos fondos se pretende gestionar este año 1.124 viviendas en venta (542 a entregar, 360 en finalización y otras 245 que se terminarán en 2008) y otras 512 en alquiler (322 se entregan en 2006 y otras 190, el próximo ejercicio).
Aparcamientos
Respecto a Emusujesa, el presupuesto aprobado contempla más de 17 millones de euros en inversiones, para desarrollar el Programa de Aparcamientos para Residentes, la urbanización del Parque Agroindustrial o el vivero de empresas de la Ciudad del Transporte, entre otras actuaciones.
La empresa municipal Jecomusa, que gestiona la radiotelevisión municipal Onda Jerez, prevé gastar más de 3,2 millones de euros, de los que 2,6 millones corresponderán a gastos de personal, según los presupuestos aprobados ayer.
Las excepciones de Ajemsa y GMU
A pesar de este rosario de convocatorias, hay cuestiones que marchan con calma en el Consistorio, como por ejemplo, las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El consejo de gestión del principal órgano inversor del Consistorio no se reunirá hasta el próximo jueves, casi a tres días hábiles vista del Pleno de Presupuestos. Otro tanto ocurre con Ajemsa, considerada la joya de la corona municipal. Sin embargo, la comisión de Economía y Hacienda se reúne hoy, cuando lo habitual es que cierre el rosario de consejos municipales.