ESPAÑA

La comisión del 'Estatut' aborda en su última sesión el polémico preámbulo

La definición de Cataluña como nación, que se aprobará hoy, cuenta con el apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión que desde el pasado 9 de marzo ha debatido en el Congreso la reforma del Estatuto catalán cerrará hoy sus puertas con la aprobación de uno de sus apartados más polémicos: el preámbulo que recoge la definición de Cataluña como nación. Los socialistas admiten que este reconocimiento suscita serias dudas de constitucionalidad, pero se muestran tranquilos.

En esta recta final, la negativa de ERC a apoyar el texto ha supuesto un serio revés. Por esto, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Rodríguez Zapatero y Maragall, respectivamente, han convocado una reunión con todas las fuerzas políticas catalanas. El encuentro, que tendrá lugar antes que el próximo día 30 el Congreso vote la reforma del Estatuto, tiene la finalidad de recuperar la unidad de acción de las fuerzas del cuatripartito (PSC, ERC, IC y CiU). Duran Lleida advirtió que CiU acudirá a una cumbre para apoyar el Estatuto, pero no para «arreglar los problemas del tripartito».

El Estatuto de Cataluña se ha tramitado en la Cámara Baja con gran rapidez. Era obligado porque el propio reglamento del Congreso establece un máximo de dos meses de debate desde que el texto entra en la ponencia, más técnica y a puerta cerrada, hasta que abandona la comisión, pública y con mayor carga política. Los socialistas aprovecharon enero para negociar con las formaciones catalanas, y cerrar con CiU, un acuerdo que permitiera afrontar el proceso con garantías de éxito. Fuentes socialistas de la comisión confiesan, sin embargo, que todo ha ido a «uña de caballo» y «se pueden haber escapado algunas cosas».