La UE se opone a homologar las tallas de pescado del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo
Actualizado:El consejero de Agricultura y Pesca , Isaías Pérez Saldaña, admitió ayer que la Comisión Europea mantiene una postura «dura y difícil» en lo que respecta a la homologación de las tallas de pescado del Golfo de Cádiz y Mediterráneo, así como para aprobar ayudas adicionales para costear los gastos de gasóleo en el sector.
El consejero se reunió ayer lunes en Bruselas con el jefe de gabinete del comisario de Pesca , Joe Borg, a quien planteó dos de las reclamaciones de los pescadores del Golfo de Cádiz dedicados al cerco y arrastre.
Al término del encuentro, Pérez Saldaña indicó que las dos propuestas, la relativa a la talla de los pescados y las ayuda al gasóleo, no cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, aunque se mostró esperanzado en que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo comunitario y la Junta de Andalucía consiga que «podamos llegar a un punto de encuentro más cercano».
El consejero indicó que Bruselas muestra una «posición dura y difícil en la homologación de tallas en el caladero del Golfo al Mediterráneo» y admitió que el asunto no tiene de momento «mucha posibilidad de futuro, pero se dejan puertas abiertas sobre esta comisión técnica que de forma inmediata va a empezar a trabajar».
Por lo que respecta al gasóleo, Pérez Saldaña reclamó a la Comisión que autorice ayudas que excedan las «ad minime existentes». En este punto, afirmó que «la Comisión Europea ha hecho ver la gran dificultad» para aprobarlas, puesto que la institución considera, que de otorgarse, no deberían beneficiar solamente al sector pesquero, sino «a todos los sectores económicos», explicó el consejero.
Por lo que respecta a las reivindicación para homologar las tallas, la ministra, Elena Espinosa, consideró en Bruselas que se trata de «un problema de organización interna del sector».