Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Economia

La Bolsa alcanza su máximo anual y recupera el nivel de hace cinco años

Los rumores de compra, el descenso del crudo y los resultados de empresas animan el parqué

COLPISA/MADRID
Actualizado:

La fiebre de OPA, las expectativas de nuevas operaciones y los buenos resultados empresariales han llevado a la Bolsa española a registrar un nuevo máximo anual, que supera el del pasado 1 de marzo, y a recuperar el nivel de hace cinco años. El Ibex 35 cerró ayer en 11.922 puntos, tras registrar una subida del 0,41%, aupado por más rumores de compra de Bankinter, la rebaja del precio del crudo y las perspectivas de reestructuración del grupo Telefónica, entre otras causas. Desde comienzos de año, este indicador acumula una ganancia del 11%.

El carácter medio festivo de la jornada -las comunidades de Madrid, Murcia y Castilla- La Mancha habían trasladado al lunes la celebración de San José- no impidió que la Bolsa de Madrid mantuviera el mejor comportamiento entre las europeas. El parqué registró el repunte del índice general, que avanzó el 0,40% y se situó en un máximo de 1.288,96 puntos.

Dos bancos encabezaron las ganancias. Bankinter se revalorizó el 1,88% porque los inversores siguen creyendo en la posibilidad de que la entidad sea adquirida por Barclays España; pero también el Popular experimentó un incremento del 1,78%. Los rumores descartan que los dos grandes del sector financiero se embarquen en nuevas operaciones, pero consideran que el resto de los bancos constituyen buenas oportunidades.

En el sector energético, Iberdrola subió el 1,26% y Repsol YPF tuvo un avance del 0,55%. Los precios del petróleo cayeron ayer, tras subir tres dólares por barril la semana precedente. En Londres el barril de Brent, para entrega en mayo, caía un dólar hasta los 62,50 dólares.

Telefónica se revalorizó el 0,46% en medio de las noticias que suscitan sus proyectos de reestructuración. En la mesa de la operadora se acumulan las ofertas para comprar TPI, su filial del negocio de directorios, y los inversores vuelven a tomar posiciones en Móviles, la compañía que se reintegrará al seno del grupo. Ante la expectativa de una mejora de la oferta inicial, su acción ganó ayer un 0,93%.