«En Cádiz, las mejores playas para el Skimboard son Roche y Los Caños»
Daniel Fopiani practica desde hace cuatro años este deporte, que viene importado desde Portugal y poco a poco se asienta en la provincia
Actualizado:-Se trata de un deporte que no es popular, entonces, ¿de qué lo conoce?
-Lo conozco por internet, donde un día encontré unos videos de esta magnífica y desconocida actividad. Hará unos cuatro año de eso. Desde ese momento, cada vez que puedo me voy al agua.
-Por lo tanto las raíces están fuera de nuestras fronteras, ¿no?
-Portugal, y cómo no, los EEUU son los países pioneros en esta materia. De todas maneras, en nuestro país poco a poco se va asentando.
-¿Es una modalidad deportiva autónoma?
-No exactamente. Más bien es una combinación de diversas variantes, como pueden ser el propio surf, el snow o el patín de toda la vida. Cualquier deporte de movimiento está intimamente ligado al surf-orilla, qué es de lo que estamos hablando.
-Si tuviese que decir un escenario ideal para desarrollarlo, ¿cuál sería?
-Sin lugar a dudas, las playas de Portugal son el escenario perfecto. Paraísos situados en acantilados, buenas olas...Lo esencial es que la ola parta bien en la orilla, de ahí el nombre de surf-orilla.
-¿Va existiendo más afición en Cádiz y en la provincia?
-Alrededor de unas veinte personas puede haber en nuestra ciudad que tengan como hobby realizar el Skimboard. Tenemos un foro donde comentamos todo lo que interesa en torno al mundillo.
-Al ser una de sus aficiones favoritas, ¿nunca se ha plan-teado algún patrocinador para una hipotética salida profesional?
-No, ni loco. Yo estoy contento con mi profesión, lo del surf-orilla supone tiempo de ocio, nada más.Eso sí, si eres un fuera de serie puedes recibir material deportivo, que nunca viene mal.
-¿Ha participado en campeonatos?
-Sí, el pasado verano en Portugal. Fue algo increíble. Éste verano espero volver.
-¿Puede decir un galáctico de éste deporte?
-El portugués Hugo Santos.Lo recuerdo de la vez que estuve allí, el tío es un maquina.
-En fin, la sensación del skimboard es.....
-Una pasada, hay que probarlo, como todo en la vida. Te pone en una forma física potente, un deporte completo.