El Barça se acerca a la Liga con una victoria ante el Getafe llena de efemérides
El Getafe se adelantó muy pronto por medio de Nano pero los azulgrana cambiaron la velocidad y terminaron ganando por 3-1
Actualizado: GuardarEl Barcelona mantiene con paso firme su camino hacia el título de Liga. Ante el Getafe ganó por 3-1, con goles de Eto'o por partida doble y Giuly, en un encuentro en el que Ronaldinho celebró su 26 cumpleaños, Puyol sus 200 partidos y el delantero camerunés ha llegado al centenar de goles en Liga. Los de Rijkaard se acuestan con un colchón de 14 puntos sobre el Real Madrid, que se ve de nuevo obligado a ganar en Zaragoza.
En un interesante duelo táctico, Bernd Schuster y Frank Rijkaard libraron una partida de ajedrez muy interesante. Ganó el holandés porque tiene mejores armas y porque apostó por darle el giro que demandaba el partido.
Y sin embargo, pocas veces habrá disfrutado el Getafe de un inicio tan prometedor. A los cinco minutos, ya tenía el botín en las manos gracias a un gol de Nano. El ex barcelonista puso la guinda en un contragolpe iniciado por Vivar Dorado y sostenido por Cotelo, en una acción que resumió todas las carencias defensivas del Barcelona. Un balón perdido, la espalda de Gio desguarnecida y una 'pájara' en el marcaje de Belletti propiciaron el gol del Getafe.
La red que Schuster tejió en el centro del campo anuló todos los intentos de remontada del Barcelona. Sólo Giuly se escapó del tono mediocre que su equipo ofreció en la primera parte. Enérgico por naturaleza, el francés animó los ataques del Barcelona con sus largas carreras por detrás de la defensa. Pudo incluso empatar en el minuto 10 en un mano a mano con Luis García, pero envió la pelota al palo.
A la sombra de Messi y oscurecido por el gran momento de Larsson, es fácil resignarse y desfallecer, pero Giuly sostuvo al Barcelona en ataque. Protagonizó también la jugada del empate, al rematar entre los tres palos un servicio de Gio en un salto largo y sostenido. Fue, sin embargo, Aníbal quien marcó en propia meta en su intento de despejar. El partido se revolcó en la reanudación. Cambió de signo ayudado por un gesto de Rijkaard. Dio entrada a Andrés Iniesta y el panorama se despejó.
Con el cambio de piezas, el equipo madrileño se descompuso. No encontró referentes a la hora de replegarse, porque el estático Van Bommel cedió su sitio a un dinámico Iniesta, y el Barcelona empezó a carburar. Sólo faltaba el gol y eso es cuenta de Samuel Eto'o. El camerunés abrió definitivamente el partido culminando un contragolpe de manual: Deco recuperó un balón en la medular, bailó con él y lo envió para Van Bommel. El holandés lo interpretó bien, al primer toque para Eto'o. Y tras una pared con Giuly, a la red del Getafe. Rápido, contundente e inapelable.
Con el 2-1 en el marcador, el Getafe se vino abajo y el Barca se gustó. Apareció, por fin Ronaldinho, en el día de su cumpleaños, para hacer de las suyas y dinamizar el partido. El brasileño combinó con Eto'o en el ecuador de la segunda parte para fabricar el 3-1, nuevamente obra de camerunés, que también encontró motivos para la celebración porque ya suma 101 goles en Primera división.
29ª JORNADA DE PRIMERA DIVISIÓN