Francia descubre un nuevo caso de gripe aviar en un pato silvestre
Un egipcio de 17 años ha contraído el virus de la gripe aviar, el cuarto caso de infección por H5N1 en humanos en el país en una semana
Actualizado: GuardarUn nuevo caso de gripe aviar, de la cepa H5N1, ha sido descubierto en Francia en un pato silvestre hallado muerto en un municipio próximo a la frontera franco-suiza, según el Ministerio de Agricultura.
El animal fue encontrado el pasado día 15 en el departamento de Ain, al este del país, el mismo en el que han aparecido la mayor parte de los casos de animales infectados con el virus H5N1 en Francia.
Sin embargo, este último pato infectado fue hallado en el municipio de Divonne les Bains, alejado de la zona en la que fueron descubiertos los casos anteriores.
Siguiendo las directivas comunitarias, las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de tres kilómetros entorno al lugar en el que fue encontrado el pato y una zona de diez kilómetros de radio en la que se incrementará la vigilancia. Estos perímetros afectan a territorio suizo, por lo que las autoridades helvéticas fueron "inmediatamente prevenidas", indicó Agricultura.
El departamento de Ain concentra la mayor parte de los casos de gripe aviar que se han detectado en Francia desde el inicio de la crisis, con 33 aves silvestres infectadas, todas ellas encontradas en la zona de seguridad establecida tras el primer hallazgo.
El pasado sábado, las autoridades levantaron las restricciones impuestas a la entrada y salida de aves domésticas de esa zona, tras haber transcurrido los 21 días establecidos por la Unión Europea. En ese perímetro fue también detectado un foco en una granja de pavos a finales del mes pasado, lo que constituyó el primer caso de contagio en aves domésticas en Europa occidental.
Egipto registra su cuarto caso en humanos
Un egipcio de 17 años ha contraído el virus de la gripe aviar, el cuarto caso de infección por H5N1 en seres humanos registrado en Egipto en menos de una semana, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.
El enfermo es hijo del propietario de una granja de pollos donde miles aves resultaron infectadas recientemente, explicó el ministro de Sanidad, Hatem el Gabaly, citado por la Agencia de Noticias de Oriente Próximo.
El Gabaly añadió que el adolescente, identificado como un estudiante, está recibiendo la asistencia médica necesaria y que su condición es estable. El joven es de Gharbiya, una provincia del Delta del Nilo cerca de Qalyoubiya, donde se han registrado otros tres casos.