Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Francesco Fortugno

Detenidos los presuntos asesinos del vicepresidente del Consejo de Calabria

Los arrestados están vinculados con la mafia calabresa, que tiene una fuerte presencia en Locri, localidad donde fue asesinado Fortugno

EFE | ROMA
Actualizado:

La Policía italiana detuvo hoy a los presuntos asesinos del vicepresidente del Consejo Regional de Calabria (sur) Francesco Fortugno, dirigente del centro izquierda, que fue tiroteado el pasado octubre cuando votaba en las elecciones primarias de la coalición La Unión.

Fuentes policiales indicaron que los detenidos están vinculados con la mafia calabresa, la "Ndrangheta", que tiene una fuerte presencia en Locri, la localidad donde fue asesinado Fortugno.

Entre los arrestados están Salvatore Ritorto, de 27 años, acusado de ser el autor material del homicidio, y sus supuestos cómplices Domenico Audino, Carmelo Dessí, Carmelo Crisalli y Nicola Pitari, de edades comprendidas entre los 26 y los 28 años.

Dentro de la misma operación se han emitido nuevas acusaciones contra otros cuatro presuntos mafiosos que ya se encuentran detenidos, entre ellas Vincenzo Cordi, de 49 años, el capo del clan homónimo que opera en Locri.

Según los investigadores, el homicidio de Fortugno fue ordenado por los Cordi, que mantienen una fuerte rivalidad con otro clan local, el Cataldo, pero nada apunta a que la víctima estuviera directamente relacionada con ninguno de los dos grupos.

Cinco meses de investigación

Las pesquisas que llevaron a los arrestos de hoy se prolongaron durante cinco meses, y en ellas fueron cruciales las declaraciones de un supuesto mafioso detenido en noviembre, Bruno Piccolo, de 27 años y al que también se vincula con el clan Cordi, indicaron las fuentes.

Francesco Fortugno pertenecía al partido centrista La Margarita, que forma parte de coalición La Unión, la alianza del centroizquierda que lidera Romano Prodi.

Su asesinato tuvo lugar el 16 de octubre, cuando se encontraba en una mesa electoral para votar en los comicios primarios de La Unión y recibió varios disparos de dos hombres que acto seguido se dieron a la fuga.

En el último año y medio han sido asesinadas 28 personas en la localidad de Locri, la mayoría en crímenes de carácter mafioso relacionados con la guerra entre los clanes Cordi y Cataldo, que compiten por el control de las actividades ilegales en el territorio.

Precisamente en la madrugada de ayer, lunes, fue asesinado un futbolista del Locri -equipo del campeonato aficionado provincial calabrés-, Vincenzo Cotroneo, de 28 años, que recibió varios disparos desde otro vehículo cuando regresaba en coche a su vivienda en la localidad de Bianco.