Agentes de Inteligencia de los EEUU afirman que Irán está colaborando con Al Qaeda
Afirman que Irán ha acogido a muchos de los "cerebros" de Al Qaeda y les permite planificar operaciones y transmitir órdenes a sus militantes
Actualizado: GuardarAlgunos miembros de los servicios secretos de Estados Unidos sospechan que el régimen iraní está colaborando con Al Qaeda, según informa hoy el diario Los Angeles Times. Los "funcionarios" que cita el rotativo, y que quedan en el anonimato, afirman que Irán ha acogido a muchos de los "cerebros" de Al Qaeda y les permite planificar operaciones y transmitir las órdenes correspondientes a sus militantes.
Estas fuentes, que se basan en las intervenciones electrónicas o por satélite de las comunicaciones entre miembros de Al Qaeda, creen que el nuevo presidente de Irán, Mahud Ahmadineyad, o está "forjando una alianza con Al Qaeda como vía para la ampliación de la influencia iraní", o, "como mínimo, está haciendo la vista gorda mientras los dirigentes de Al Qaeda en su país colaboran con sus colegas afuera". "Irán se está radicalizando cada vez más y está más dispuesto a hacer la vista gorda a la presencia de Al Qaeda", ha declarado a Los Angeles Times un "funcionario" del grupo antiterrorista de EEUU. Algunos funcionarios han revelado al diario que varios dirigentes de Al Qaeda residen en Irán, incluidos tres de los hijos de Osama bin Laden y varios hombres de origen egipcio que son fieles seguidores del presunto número dos de la red, Aymán al-Zawahiri, natural de El Cairo.
El congresista que encabeza la minoría demócrata en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, Brad Sherman, ha llegado a afirmar por su parte que "la cooperación (entre Irán y Al Qaeda) es sólida". "Los agentes clave de la organización terrorista más exitosa de la Historia está pasando mucho de su tiempo en el estado patrocinador número uno del terrorismo, -comentaba al respecto- lo cual es enormemente preocupante".
Sin embargo, algunos analistas de los servicios secretos de EEUU creen que las crecientes tensiones entre los suníes y los chiíes en Irak lógicamente resultarían en la represión de los militantes de Al Qaeda, que son suníes, por parte del régimen teocrático chií de Teherán. Otro funcionario ha sostenido que no hay ningún indicio de que el gobierno iraní "deje libres (a los miembros de Al Qaeda en Irán) para desplazarse por el país y conspirar", mientras que un tercero opina que lo más preocupante de la relación entre Irán y Al Qaeda es la falta de información al respecto. "No tenemos (operaciones de) inteligencia en marcha en Irán, no tenemos a nadie sobre el terreno. Me asombra la falta de (equipos de los servicios de) inteligencia allí", declaraba al citado diario.