![](/RC/200603/21/Media/rubalcaba--200x160.jpg)
El PSOE descarta a Otegi como interlocutor por ser líder de la ilegalizada Batasuna
Alfredo Pérez Rubalcaba recalca que sólo será un interlocutor válido cuando tanto él como su partido condenen la violencia
Actualizado: GuardarEl portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que Arnaldo Otegi "no es interlocutor del Partido Socialista" y no lo será "nunca" mientras siga ejerciendo de "líder de una formación política ilegal", en referencia a Batasuna. Para serlo, ha precisado, "tiene que cumplir la Ley de Partidos", norma que "está en vigor y que no se va a derogar".
En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha admitido la posibilidad de que en un futuro próximo Otegi condene la violencia y pase a ser entonces un interlocutor válido. "Podría serlo. La democracia es así de comprensiva", a pesar de que "tiene unas reglas (...) absolutamente tajantes" sobre que "quien no condena la violencia" o "justifica" que se pueda usar "para conseguir objetivos políticos", ése "no puede estar en democracia".
Rubalcaba también ha sido preguntado por unas declaraciones del presidente de los socialistas vascos, José Eguiguren en las que afirma que Otegi debe desempeñar "un papel fundamental en la etapa que se avecina" y señala que el portavoz de Batasuna "viene trabajando desde hace años por introducir a la izquierda abertzale en las vías políticas y sacarla del mundo de la violencia".
Para Rubalcaba, lo que Eguiguren dice es que Otegi "ha hecho un discurso político en los últimos meses en Euskadi que parece que quiere apuntar la existencia de una situación nueva en la que, eventualmente, podría entenderse que no hay violencia".
No obstante, Rubalcaba ha subrayado que en estos momentos esto "no pasa de ser un discurso político". "Una cosa es que el señor Otegi hable de paz y otro que trabaje por la paz", ha matizado. Al líder de Batasuna, insistió Rubalcaba, "le falta el trámite con mayúsculas, cumplir la ley".
Cuestionado si existen socialistas vascos que estén más cerca de Otegi que de Rosa Díez, Rubalcaba ha recalcado que "de ninguna manera", aunque ha admitido que la eurodiputada socialista "tiene una posición en Euskadi que no es mayoritaria".